Cabalgata de Reyes Magos en el neoyorquino barrio de Harlem
Cabalgata de Reyes Magos en el neoyorquino barrio de Harlem - AFP

De Nueva York a Polonia, las Cabalgatas de Reyes Magos más curiosas del mundo

Música del Caribe, ropa medieval y camellos resistentes al frío: la llegada de Sus Majestades de Oriente se festeja, no solo en España, sino en los más dispares puntos del planeta

MADRIDActualizado:12345
  1. Harlem, una cabalgata con sabor puertorriqueño

    Cabalgata de Reyes Magos en el neoyorquino barrio de Harlem
    Cabalgata de Reyes Magos en el neoyorquino barrio de Harlem - AFP

    Una de las cabalgatas más populares y coloristas del mundo es la que se celebra en el este del barrio neoyorquino de Harlem. Esta zona, conocida con el sobrenombre de «El Barrio» o «Spanish Harlem», tiene a sus espaldas más de dos siglos de historia que la han convertido en un crisol de culturas que han dejado su impronta.

    En el siglo XVIII, esta parte de Manhattan estaba poblada por indios americanos y, más tarde, por garnjeros de origen africano e inmigrantes alemanes e irlandeses. Con el paso del tiempo, los italianos comenzaron a habitar la zona. No fue hasta después de la II Guerra Mundial cuando llegaron oleadas de inmigrantes hispanoamericanos, la mayoría de ellos, puertorriqueños.

    Público durante la cabalgata de Reyes Magos en el neoyorquino barrio de Harlem
    Público durante la cabalgata de Reyes Magos en el neoyorquino barrio de Harlem- AFP

    El resultado final es un vencindario esencialmente latino que en la mañana del 6 de enero se echa a la calle para ver una cabalgata en la que no faltan grupos folclóricos de baile, marionetas gigantes y exóticos camellos. Constituye una forma de reivindicación del pueblo de origen puertoriqueño. El Museo del Barrio, un centro cultural que promueve la diversidad y la riqueza cultural del «Sapanish Harlem», es el que organiza el evento.

    Dos días más tarde, el 8 de enero, otra cabalgata tiene lugar en el barrio más «hipster» de Nueva York: el barrio de Williamsburg, en Brooklyn. Un desfile que este 2017 cumple 20 años. Al ritmo de música latina, caribeña y europea; los Tres Reyes Magos recorren la Avenida Graham y reparten regalos a los niños de los colegios locales, que también acudirán a la cita disfrazados de Reyes Magos y ángeles.

  2. Irapuato, una cabalgata colorista y atrayente

    Centro histórico de Irapuato, cada 5 de enero, recorrido por la Cabalgata
    Centro histórico de Irapuato, cada 5 de enero, recorrido por la Cabalgata

    Este viernes, 5 de enero, se cumplirán 41 años desde que la la Cabalgata de Reyes Magos recorriese por primera vez las calles de Irapuato, una ciudad mexicana del estado de Guanajuato. Un vecino de la localidad, Ernesto Alfaro Madrigal, pidió a algunos de sus colegas que se vistieran de Reyes Magos y le llevaran regalos a sus hijos. La idea fue todo un éxito que se convirtió en una tradición familiar que, más tarde, fue popularizándose en el círculo de a,igos de los niños.

    En 1975, los hijos mayores de Ernesto —Ernesto y Laura Alfaro Arredondo— lograron reunir a un grupo de amigos, conocidos y vecinos que, acompañados de una banda de música, desfilaron por las calles de la ciudad. Una tradición que no solo se ha mantenido, sino que se ha fortalecido con el paso de los años.

    Cada vez más llamativa y vistosa, se organiza cinco meses antes de salir a la calle. Durante un desfile, «a la española», se recogen las cartas de los niños, que expectantes e ilusionados, han asistido a ver el espectáculo. Al final del evento, se produce el momento más esperado: una vez que los Reyes han terminado la procesión, una nube formada por globos de colores se lleva al cielo las cartas de los pequeños. Según cuenta la página del Consejo de Promoción Turística de México, la cabalgata atrae a más 480 mil espectadores cada año.

  3. Varsovia, una cabalgata nacida en 2009

    Mosaico de la Basílica de San Apolinar el NUevo en Rávena, Italia
    Mosaico de la Basílica de San Apolinar el NUevo en Rávena, Italia

    Este viernes, Polonia celebra la que será la octava cabalgata de su historia. A pesar de ser un país con una notable mayoría católica, la influencia de su pasado soviético se deja ver en su cultura y en sus tradiciones. Algo que ha provocado que los Tres Reyes Magos hayan logrado desfilar por sus calles muchos años más tarde que en otros países.

    El proyecto lo puso en marcha una pionera escuela varsoviana, Zagle, en connivencia con una organización dedicada a la beneficiencia, la Fundación de san Nicolás. Corría el año 2009 y sus promotores aún no sabían que lo que solo era un experimento, una prueba, se convertiría en todo un éxito.

    A pesar de ser un desfile más sencillo y austero que los anteriores, atrae a cientos de espectadores que desafían las temperaturas bajo cero y cantan villancicos mientras ven pasar carruajes y trineos; caballos y camellos kazajos capaces de resistir el frío. Se trata de un espectáculo tradicional en el que los ritos tienen un fuerte peso y en el que los participantes lucen un vestuario inspirado en el Medievo.

  4. Praga, una cabalgata en el corazón de Europa

    Cabalgata de los Reyes Magos frente al PalacioPresidencial de Praga
    Cabalgata de los Reyes Magos frente al PalacioPresidencial de Praga

    Cada 5 de enero, los Tres Reyes Magos, montados en sus camellos y acompañados de sus pajes, también recorren el corazón de la República Checa. En el barrio praguense de Hradčany, cientos de personas, muchas de ellas vestidas con la ropa tradicional checa, salen a la calle para ser testigos privilegiados del espectáculo. Una iniciativa que la organización juvenil internacional Juventud Idente puso en marcha en 1996.

    En un singular desfile en el que no faltan ni música ni cánticos, los Reyes parten del Palacio Arzobispal, un edificio barroco ubicado en la conocida como Plaza del Catillo. A sus puertas se congrega una multitud que espera ver cómo la procesión recorre el casco antiguo de la ciudad.

  5. Una comitiva Real de más de 600 personas recorre Andorra

    Los Reyes Magos desfilan por la calles adornadas de Andorra
    Los Reyes Magos desfilan por la calles adornadas de Andorra - VISITANDORRA

    Andorra también festeja la llegada de los Reyes Magos este jueves, 5 de enero. Los niños ven cómo año tras año Sus Majestades de Oriente, acompañadas de una comitiva de más de 600 personas, recorren las calles que unen a las dos parroquias más grandes del Principado: Andorra La Vieja y Escaldes-Engordany. Con la plaza Coprínceps de Escaldes-Engordany como escenario, a las 12.00 del mediodía, el Cartero Real recoge las cartas de los pequeños. Cuatro horas más tarde, a las 18.00, empieza la procesión, que, tras dos horas de duración, desemboca en la plaza del Poble de Andorra La Vieja. Allí, los Reyes reciben las misivas de los más rezagados.