Una nueva app facilita divorcios de mutuo acuerdo sin tener que acudir a un abogado

Un grupo de abogados especializados en nuevas tecnologías han conseguido abaratar un 62% este trámite judicial gracias a esta aplicación

MadridActualizado:

España es el país de la Unión Europea en el que más han crecido las rupturas matrimoniales en los últimos 35 años. Según los últimos datos del INE, se producen al año más de 100.000 casos de nulidad, separación y divorcio. El otoño además es la época en la que más rupturas se producen, según los expertos.

Alcanzar un acuerdo económico supone uno de los puntos más importantes a la hora de afrontar un divorcio. El coste económico de una ruptura varía enormemente en función de si es de mutuo acuerdo o contenciosa, si hay bienes liquidables o hijos de por medio (custodia, pensión y gastos asociados), pudiendo superar en algunos casos los 15.000 euros. Si es de mutuo acuerdo, la opción más común entre los españoles -hasta un 77,2% de los divorcios y un 83,8% de las separaciones-, el coste puede estar en torno a los 1.000 euros de media.

Sin embargo, hasta ahora la única manera de llevar a cabo este proceso de negociación era con un abogado de por medio y por supuesto con un coste considerable -mayor o menor en función de los casos-. Un grupo de abogados especializados en nuevas tecnologías ha conseguido cambiar esta realidad y ha creado una app que permite llegar a acuerdo de divorcio sin tener que contar con un abogado.

Esta app gratuita --iUrisfy-- permite a los cónyuges llegar a un acuerdo de divorcio o separación por sí mismos sin necesidad de ver a un abogado. «Las personas que se enfrentan a un proceso tan difícil como este, necesitan facilidades, sobre todo para identificar, valorar y tomar conciencia de porqué y de qué van a discutir. Con iUrisfy pueden negociar todo lo que implica una ruptura, sin tener que verse, sin ver a abogado, y antes de tomar cualquier decisión», explica Ángel Garcia, socio-fundador de iUrisfyy abogado especializado en derecho de familia y procesal.

Uno de los dos cónyuges debe completar el primer paso de la aplicación con el que se les enviará a ambos un código personal para comenzar la negociación. Introduciendo datos relativos al matrimonio, la vivienda, los hijos etc. y gracias a herramientas tecnológicas de última generación, como una calculadora de pensión de alimentos, ambos cónyuges podrán ir alcanzando un acuerdo sobre la custodia, el régimen de visitas, tipo de pensión alimenticia.

«Nuestro afán es ayudar a que las personas resuelvan en paz sus conflictos legales, de la manera menos traumática y con el menor coste posible», asegura García, quien explica que una vez completada la información, los cónyuges podrán solicitar la tramitación judicial del divorcio a través de la aplicación.

Los cónyuges no tienen por qué verse, ni acudir en ningún momento al despacho de los abogados ni al juzgado, a excepción del día de la ratificación. El personal de iUrisfy es el que se encarga de solicitar y recoger los certificados de matrimonio y nacimiento en el Registro Civil, así como cualquier otro documento necesario.

Según este despacho de abogados, los cónyuges se pueden ahorrar hasta un 62% del precio de un procedimiento tradicional.