«¡A por las nucleares!»: las polémicas del activista elegido por el Gobierno para el supervisor nuclear

Castejón ha sido portavoz de la campaña de antinucleares de Ecologistas en Acción

ABC

ABC

El Gobierno ha aprobado este viernes la lista con cuatro candidatos para renovar el Consejo de Seguridad Nuclear . Entre ellos se encuentra Francisco Castejón Magaña, propuesto por Podemos. Según la reseña curricular enviada por el Ministerio de la Transición Ecológica, Castejón es doctor ... en Física y dirige la Unidad de Teoría de Fusión. En el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) fue científico titular desde 2004 hasta 2015, año en que pasó a ocupar la posición de investigador titular.

Pero además Castejón tiene una larga trayectoria en el movimiento ecologista y plataformas antinucleares. Ha sido portavoz de la campaña de antinucleares de Ecologistas en Acción. En Twitter, Castejón ha compartido su portura sobre algunos de los procedimientos que aún continúan pendientes por resolver en el Consejo de Seguridad Nuclear, como las licencias para la apertura de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), sobre la que se ha manifestado en contra, o su deseo de que se cierren las nucleares «y transitemos hacia un nuevo modelo energético».

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

En concreto, Castejón se ha pronunciado en contra de alargar la vida útil de las centrales nucleares, que afrontan ahora un periodo clave, con la central nuclear de Almaraz a la cabeza, ya que sus reactores tienen licencia para funcionar hasta 2021 y 2023, y a finales de marzo finaliza el plazo para solicitar que se alargue su vida útil .

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

El Gobierno con carácter previo al nombramiento debe dar a conocer al Congreso el nombre de los candidatos propuestos para que pueda disponer su comparecencia ante la Comisión para la Transición Ecológica y ésta manifieste si procede su idoneidad o la existencia de conflicto de intereses.

El Congreso a través de esta Comisión y por acuerdo de los tres quintos de sus miembros manifestará su aceptación o veto razonado en el plazo de un mes natural, a contar desde la recepción de la correspondiente comunicación.

Transcurrido dicho plazo, si no se hubiera producido manifestación expresa de la Cámara Baja se entenderán aceptados los nombramientos propuestos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios