Imagen de archivo de Córdoba
Imagen de archivo de Córdoba - VALERIO MERINO

¿Es normal que haga este calor en marzo?

Este domingo los termómetros alcanzaron los 30 grados en algunos puntos de Murcia y del Levante en general

MadridActualizado:

Este fin de semana las terrazas de los bares de prácticamente toda España se han llenado de gente que no ha perdido la oportunidad de disfrutar las temperaturas primaverales que los primeros días de marzo nos han dejado. También algunos afortunados se han dado los primeros baños. Este lunes, a diez días de entrar en la primavera, en general, los cielos continúan despejados y las temperaturas siguen siendo agradables, pero ¿es esto normal, o volveremos al invierno en algún momento?

El portavoz de la Aemet Rubén del Campo explica que ayer domingo, en la mayor parte de España hubo temperaturas por encima de lo normal para la media de estas fechas, hasta el punto de que se rozaron los 30 grados en lugares como Murcia y las zonas del Levante en general. Además, en el centro de la Península las temperaturas se situaron casi diez grados por encima de lo normal.

Sin embargo, no se puede achacar este episodio al calentamiento global, explica Del Campo. «Estos días, las temperaturas sufrirán altibajos. Hoy bajan, mañana suben, el miércoles volverán a bajar y el jueves volverán a subir... Ocurre cuando se acerca la primavera o cuando ya estamos metidos en ella», aclara. Esto se debe a las masas de aire, que influyen en las temperaturas, de manera que cuando estas masas proceden del sur vemos subir los termómetros, mientras que si lo hacen del norte bajan de manera brusca.

«Estos vaivenes tan marcados sí que son relativamente frecuentes, sobre todo en otoño, pero también en primavera», explica. Una de las cosas que lo prueban es que durante estos días no se ha marcado ningún récord de temperatura. El 10 de marzo de 2017 se superaron los 33 grados en algunos puntos de Murcia, algo que esta vez no ha ocurrido. «En un escenario de un calentamiento global y con temperaturas cada vez más altas es más frecuente tener récords de temperaturas máximas que mínimas», asegura.

Por otra parte, las lluvias seguirán sin aparecer en la mayor parte de España. Sí se prevé, explica Del Campo, que a lo largo de la semana llueva en el extremo norte de la Península, es decir, en Galicia, en las comunidades cantábricas y en algunos puntos del Alto Ebro, así como en los Pirineos, donde podría nevar a partir de los 900 metros. Sin embargo, en el resto de España seguirá el tiempo seco.