Nombran al nuevo arzobispo de Salzburgo y «Primas Germaniae»

Salzburgo (Austria). Efe
Actualizado:

El popular obispo de Innsbruck (Tirol), Alois Kothgasser, será el nuevo arzobispo de Salzburgo, con lo que releva a un antecesor conflictivo en este puesto dotado históricamente de muchos privilegios en la

archidiócesis más antigua del área de habla alemana.

Según informó hoy la Radiotelevisión austríaca ORF, el nombramiento del nuevo arzobispo y "Primas Germaniae" se da por seguro, aunque falta todavía la confirmación oficial por el Vaticano, que a su vez necesita la aprobación del Gobierno de Viena. Alois Kothgasser, de 65 años, será sucesor de Georg Eder, de 74 años, que hace poco presentó su dimisión por motivos de salud, con lo que para los católicos de Salzburgo acaba una era llena de conflictos por la trayectoria conservadora del arzobispo, dificultades que comenzaron ya en febrero de 1988, cuando Eder fue elegido.

El arzobispo dimitido llegó a ser conocido por afirmaciones como que el SIDA es un castigo de Dios y la recomendación a las mujeres de que practiquen la obediencia y la sumisión, en vez de querer participar en las decisiones de la Iglesia.

Al nombramiento de Eder precedió un tenso tira y afloja entre el Vaticano y el cabildo catedralicio que tradicionalmente tiene el derecho de elegir al arzobispo entre una terna propuesta por el Vaticano, pero en base a una lista de nombres facilitados por la propia archidiócesis.

En vista de que el cabildo no encontró respetados los deseos de la diócesis en cuanto a los candidatos, después de varios meses de deliberaciones pidió a Roma escuchar a una delegación de Salzburgo

que pretendía explicar la situación de la Iglesia local, a lo que la Santa Sede no accedió.

Los canónigos eligieron entonces en base a la terna presentada por Roma sin alternativa y con la exigencia de responder dentro de cinco días, aunque afectados por "un conflicto de conciencia grave", lo que el popular diario "Kronenzeitung" comentó entonces afirmando que "el centralismo ha vencido sobre la colegialidad".

Kothgasser es miembro de la orden de los salesianos, durante varios años desempeñó la función de rector de la Alta Escuela de Teología de Benediktbeuren, Baviera, y anteriormente había sido profesor de dogmática en la "Universitas Pontifica Salesiana" de Roma.

El nuevo arzobispo sucedió en 1997 al popular Reinhold Stecher y

adquirió en su diócesis del Tirol fama de buscar la reconciliación

de la Iglesia católica con otras comunidades religiosas. Además adquirió cierta popularidad por tomar postura en defensa de sus feligreses en asuntos mundanos, por ejemplo en el conflicto entre la Unión Europea y el Tirol por el tránsito de camiones. El Vaticano le nombró en 1999 miembro de la Congregación para el Servicio Religioso.