Noches a 32 ºC y días a 44: los récords que va a dejar el mercurio al menos hasta el martes

Los valles del Guadiana y del Guadalquivir revivirán los peores agostos. El del Tajo también está bajo aviso

Una veintena de personas, en plena ola de calor, hacen ya cola para el concierto, del próximo sábado, del artista onubense Manuel Carrasco en el Estadio de la Cartuja, en Sevilla EP

E. M.

La masa de aire cálido procedente de Marruecos está llegando. No será uno de esos fenómenos pasajeros, como el curso que sigue el polvo subsahariano o calima, sino que se quedará en España gracias a la situación de estabilidad atmosférica de la que goza la ... Península, al menos hasta el próximo martes. El infierno que se viene dejará desde hoy a todas las capitales de provincia y a Baleares a 35 grados o más, dice a ABC Rubén del Campo , portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ), pero podría dar sorpresas en lugares habituados al calor: en los valles del Guadiana y el Guadalquivir no bajarán de los 40 ºC. Se unirá el del Tajo.

Así que los 43 grados se alcanzarán sin dificultad en Córdoba y Sevilla, pero también los 42º en Badajoz, 39º en Zaragoza o Lérida y 38º en Madrid durante el fin de semana, reviviendo, aseguran los expertos, «los peores agostos». José Antonio Maldonado , director del portal Meteored, augura que el mercurio continuará escalando posiciones el domingo y el lunes hasta el punto de que se verán los 44º en ciudades del suroeste peninsular como Sevilla o Córdoba. Esos días la situación se agravará salvo en la costa mediterránea, avisa.

La canícula se extiende por la Península y Baleares, con todas las capitales de provincia por encima de 35º

Tropical en Toledo

Las máximas cortarán la respiración, pero las mínimas son de escándalo, según los meteorólogos consultados, que piensan que la terminología de «noches tropicales» en este episodio tórrido extremo se va a quedar muy corta. Un ejemplo: en la noche del viernes, quien cene en una terraza de Toledo o Ciudad Real a las 23.00 horas tendrá que combatir con una bebida fresca e hidratación los 31 y 32º que hará, respectivamente, en esas urbes manchegas.

Noches a más de 30 grados que no constan en los registros de Aemet para una primera quincena de junio desde 1981 , cuando la primera ola de calor del verano comenzó un día 11. Esta vez madruga un poco más, aunque, aclara Del Campo, llevamos ya desde el pasado martes con temperaturas más altas de los valores habituales y podrían extenderse más allá del próximo martes, cuando los modelos de predicción aterricen los datos más fidedignos. Maldonado advierte que se podrían superar estos valores a partir del día 14.

Ayer, Aemet sumó al mapa rojo de calor a Canarias: «En el sur de las islas pueden llegar a 30-32º», afirma Del Campo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios