La altura de las olas podría ascender a cuatro metros EFE
La altura de las olas podría ascender a cuatro metros EFE

El nivel del agua en el Mar Menor podría aumentar 1,5 metros en 100 años

La situación podría empeorar con la presencia de tormentas

Actualizado:

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) ha publicado un informe en el que alerta de inundaciones a medio y a largo plazo en la Comunidad Autónoma de Murcia.

Según estos científicos, la Manga del Man Menor sufriría las consecuencias metereológicas de una forma devastadora, al existir una posibilidad de que el mar se incremente una altura de 1,5 metros debido al aumento de las temperaturas en un rango medio de cien años. Esta situación podría volverse aún más difícil con la presencia de tormentas. También esta pronósticado que las olas asciendan a 4 metros, lo que haría más peligroso «acceder al agua»

Es un estudio en el que los científicos han analizado todos los riesgos posibles a partir de datos históricos y situaciones similares en zonas cercanas. Tras las conclusiones se puede asegurar que España cumple los requisitos de seguridad ante esa posibilidad por la geopolítica del territorio. Sin embargo, es innegable que esta situación podría perjudicar a los turistas. No es el caso en estos momentos, ya que las actividades huamanas han aumentado en la zona del Mar Menor.

No debe «cundir el pánico» ya que un total de 2.000.000 de personas habitan en las áreas de costa en el mundo, y la cifra podría aumentar cuatro millones más. Pero sí hay que «prevenir» ya que se espera que las repercusiones a corto plazo afecten a las playas y a los humedales costeros.