Una de las calles de la localidad mallorquina de Sant Llorenç - EFE | Vídeo: El operativo de busqueda de Sant Llorenç se centra en el niño de 5 años que sigue desaparecido ATLAS

Se elevan a doce las víctimas mortales por las inundaciones en Mallorca

Prosigue la búsqueda del niño de cinco años desaparecido el martes, del cual se habría encontrado hoy su mochila

Palma de MallorcaActualizado:

Los equipos de rescate han encontrado este jueves al mediodía los cadáveres de un hombre y de una mujer en el municipio mallorquín de Artà, que fue una de las zonas más afectadas por las inundaciones habidas el pasado martes en la isla. Se trata de una pareja de nacionalidad alemana, residente en Mallorca, que hasta ahora se encontraba desaparecida. Por tanto, las víctimas mortales ascienden en estos momentos a 12 en total. Por otra parte, continúa la búsqueda del niño de cinco años desaparecido también anteayer. Entre los objetos hallados esta tarde por los equipos de rescate se encontraría la mochila del pequeño..

La localidad más afectada por las tormentas fue Sant Llorenç des Cardassar, tras desbordarse el torrente que atraviesa el pueblo. Los fallecidos vivían en dicha localidad, así como en S'Illot y en Artà. Por otra parte, cinco puentes sufrieron graves desperfectos. Los daños materiales se consideran incalculables por ahora. A lo largo de ayer trabajaron en la zona un total de 630 efectivos, entre militares, guardias civiles, policías nacionales y locales, bomberos, voluntarios, técnicos y psicólogos. En la jornada del martes los equipos de emergencias llevaron a cabo más de 450 rescates de personas en Sant Llorenç y en los alrededores.

El Gobierno balear, que preside la socialista Francina Armengol, se reunió ayer por la tarde con su Ejecutivo con carácter de urgencia para solicitar la declaración de «zona catastrófica» en los diferentes municipios afectados por las inundaciones. Previamente, Armengol se había desplazado por la mañana hasta el centro de coordinación de los servicios de emergencias, para seguir el desarrollo de las distintas actuaciones de rescate. La última riada de unas características semejantes se había producido en Mallorca en 1989, también en la zona este de la isla.

El Rey llamó a Armengol por la mañana para que le informase personalmente acerca de los daños sufridos y para que transmitiera su pésame a las víctimas habidas, en nombre de todos los españoles. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó ayer hasta Mallorca y confirmó que el Ejecutivo central declarará «zona catastrófica» los espacios que han sufrido las inundaciones. Se desplazaron igualmente hasta la isla el presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general de Cs, José Manuel Villegas. Todos ellos expresaron su apoyo a las personas que han sufrido esta catástrofe.

Lluvias de gran intensidad

Sant Llorenç des Cardassar es un pequeño municipio de unos 8.300 habitantes ubicado en el nordeste de Mallorca. Al inicio de la jornada del martes, este pueblo se había visto poco afectado por las lluvias y tormentas que habían empezado a caer sobre varios puntos de la isla. Sin embargo, a partir de las seis de la tarde de anteayer la situación cambió por completo y de manera inesperada, ya que desde entonces y hasta primera hora de la noche se registraron un total de 220 litros por metro cuadrado en la zona.

Tras desbordarse el torrente, prácticamente todo el pueblo quedó anegado en mayor o menor medida, decenas de coches quedaron a merced del agua y numerosos vecinos tuvieron que refugiarse en las azoteas de sus viviendas. Inicialmente la localidad se quedó sin luz y no funcionaban los teléfonos móviles. Además, varias personas quedaron atrapadas en el interior de sus vehículos en las rotondas de acceso a Sant Llorenç. Otras zonas de la isla se vieron afectadas también por tormentas a lo largo del martes, como la Colònia de Sant Pere o Artà, pero con efectos mucho menos graves por regla general. Aun así, fueron cortadas al tráfico 11 carreteras.