Suscríbete
Pásate a Premium

La nieve y el frío continuarán hoy y mañana en gran parte de Andalucía oriental

S. S.

MADRID. Tras una jornada marcada por la llegada de las primeras nieves, incluso a nivel del mar y en capitales como Madrid, hoy el mal tiempo, aunque dará una tregua en algunas provincias de Levante, continuará en muchas zonas del interior y norte peninsular. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel de alerta amarillo (riesgo) por nieve y un acusado descenso de las temperaturas en diecisiete provincias. En Andalucía, el temporal afectó durante la jornada de ayer especialmente a las provincias orientales de Jaén, Granada y Almería, aunque el gélido frío cruzó toda la comunidad. Las fuertes nevadas llegaron a provocar el corte total al tráfico en numerosas carreteras en las provincias de Granada y Almería, donde se llegaron a acumular más de diez centímetros de nieve.

Las regiones del norte se verán afectadas sobre todo por nevadas (Lugo, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja) y las del interior por una brusca bajada del termómetro que dará lugar a heladas moderadas. En Ciudad Real, Albacete y Teruel se registrarán -7ºC; en Cuenca -6ºC; en Ávila y Guadalajara -5ºC y en Madrid, Soria y Segovia -4ºC. En total, 26 provincias tendrán temperaturas mínimas que se situarán por debajo de cero grados centígrados.

Además, todo el litoral mediterráneo también ha sido avisado de fuertes vientos costeros, al igual que Baleares donde las rachas de viento alcanzarán los cien kilómetros por hora y además se producirán fuertes lluvias.

Alerta en 26 provincias

Lejos de mejorar, durante mañana continuará este temporal que avanzará hacia el oeste del país. La Aemet incluso ha activado las alertas en mayor número de provincias: 26. La nieve también llegará a Galicia, zonas de Andalucía (Jaén, Granada y Almería), Extremadura y la mayor parte de Castilla y León.

Pero este frío intenso ha traído buenas nuevas a las estaciones de esquí. El temporal dejaba en Sierra Nevada 15 centrímetros de nieve, provocó el corte de la antigua carretera de la sierra, así como eluso obligatorio de cadenas y la prohibición de camiones y vehículos pesados en la nueva. La estación de esquí mantiene abiertos siete kilómetros de pistas, con calidad de nieve polvo y entre 30 y 40 centímetros de espesor.

El temporal también dejó ayer fuertes lluvias en Almería que llegaron a causar cortes de carreteras e inundaciones en el barrio de Cabo de Gata.

La web de la DGT bloqueada

Las intensas nevadas caídas ayer, que afectó sobre todo a los viajes por carretera, provocaron el bloqueo de la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT). Hasta las cuatro de la tarde, la DGT atendió más de 20 millones de consultas de los conductores a través de los diferentes medios. En internet, la capacidad máxima del servicio es de 30.000 consultas por minuto, cifra que se superó en algunas horas del día y provocó la caída de la web.

Trenes AVE y de larga distancia de Renfe que unen Madrid con la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía sufrieron ayer una demora de hasta 90 minutos en su circulación a consecuencia del temporal de nieve que afecta a la Península.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación