Los negacionistas se hacen fuertes en Europa pese al avance de Ómicron
La exigencia del pase Covid o la vacunación obligatoria son algunas medidas que ya imponen los países
A. Muñoz/ Corresponsales ABC
Mientras Ómicron continúa ganando terreno a la variante Delta del coronavirus, ya son muchos los países europeos que están tomando medidas para atajar su avance.
Sin embargo, no todos los ciudadanos están por la labor de acatar estas restricciones, y miles de ellos inundan ... las calles de las diferentes capitales del Viejo Continente para protestar contra la exigencia de los certificados de vacunación para entrar a ciertos lugares o las restricciones de viajes impuestas por los gobiernos.
Reino Unido
En Londres el 60% de los contagios son Ómicron
En Londres, el mismo día que el alcalde, Sadiq Khan, declaraba un «incidente grave» debido al preocupante aumento de casos de la nueva variante -que ya supone el 60% de los contagios en la ciudad- miles de personas se manifestaron por sus calles contra las nuevas restricciones del gobierno para atajar el brote. Durante el denominado 'Rally por la libertad', la gente mostró su enfado por la imposición del pasaporte de vacunación para entrar a eventos multitudinarios y por la obligatoriedad de las vacunas para el personal sanitario, entre otras normas.
Durante la marcha se produjeron algunos encontronazos con la policía que provocaron heridas leves a algunos agentes, aunque ninguna persona fue arrestada. «¡Nuestros hijos no son ratas de laboratorio!» o «no a los pasaportes de vacunas», son algunos de los mensajes que rezaban las pancartas. También hubo protestas multitudinarias en Bournemouth, Blackburn, Gloucestershire, Bristol, Glasgow, Cardiff, Belfast y la Isla de Wight.
Francia
Se movilizan 20.000 antivacunas
Londres no ha sido la única capital europea en la que ha habido manifestaciones. El pasado sábado cientos de parisinos también salieron para protestar contra el pase sanitario, que deberá presentarse desde enero para entrar en lugares públicos cerrados -como bares, restaurantes y cines-.
En total, los antivacunas movilizaron alrededor de 20.000 personas en toda Francia. Estos piensan que el pasaporte Covid «viola sus libertades », ya que hasta el momento, solo con una prueba negativa del virus era posible entrar a dichos lugares. La situación ha provocado también la prohibición de los conciertos y fuegos artificiales de fin de año y las reuniones callejeras multitudinarias.
Alemania y Austria
Ola de protestas contra el pinchazo obligatorio
Además, el anuncio de la vacuna obligatoria también ha levantado en Austria y Alemania una ola de protestas que, según la Oficina de Protección de la Constitución -el servicio de inteligencia interior alemán- está siendo dirigido y capitalizado por la extrema derecha, especialmente en los Bundesländer orientales. El pasado fin de semana se manifestaron unas 3.000 personas en Schwerin, en el norte de Alemania, y otras 8.000 en Hamburgo. Se trata de marchas de protesta por la exclusión del espacio público y los servicios a los ciudadanos no vacunados y muy concretamente contra la vacuna obligatoria, que el nuevo gobierno alemán pretender llevar al parlamento antes de final de febrero. El gobierno de Viena advierte por su parte sobre la cooperación entre estos movimientos críticos de Austria y Alemania. «Vemos que la escena de extrema derecha entre Alemania y Austria está bien conectada, están trabajando en estrecha colaboración», denunció el canciller de Austria, Karl Nehammer.
Bélgica y Países Bajos
Confinamiento estricto para frenar brotes
Desde ayer, los holandeses cumplen de nuevo un confinamiento estricto para frenar los contagios. Las nuevas restricciones obligan a cerrar toda la actividad no esencial, pero también los colegios y las universidades. Por ahora no se han producido incidentes, a diferencia de lo que sucede en la vecina Bélgica, donde el Gobierno ya había decidido hace una semana cerrar los colegios anticipando las vacaciones de Navidad.
Ayer se produjo la tercera manifestación, en la que participaron unas 3.500 personas, de protesta contra las medidas sanitarias durante la que se volvieron a producir enfrentamientos policiales. Hubo más de medio centenar de detenciones y al menos un manifestante resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital.
Italia
En contra del estado de emergencia hasta 2022
Cientos de personas se reunieron en Turín durante el pasado fin de semana para protestar contra la extensión del estado de emergencia hasta el 31 de marzo de 2022, que obliga a todos los visitantes de países de la Unión Europea a presentar una prueba negativa del virus para poder entrar en el país. Asimismo, ayer también hubo una protesta protagonizada por unos 50 sanitarios que irrumpieron con agresividad durante un congreso del Colegio de médicos celebrado en un hotel de la capital al grito de «vergüenza, vergüenza, mafiosos».
El medio centenar de médicos antivacunas -que en total en Roma suman unos 600- increparon con insultos y algunos empujones a los ponentes, en protesta por la suspensión de sus funciones a los médicos que se oponen a la vacunación. Como consecuencia, la asamblea fue suspendida y tuvo que acudir la policía para calmar la tensión.
Grecia
Se vuelve a blindar
Viendo el alarmante número de contagios en Grecia, las autoridades han anunciado nuevas medidas a partir de ayer domingo para limitar la pandemia . Se obliga a que toda persona entrando en el país, esté o no vacunada, presente una prueba PCR realizada en un máximo de 72 horas antes del viaje o un test rápido de antígenos realizada un máximo de 24 horas antes de viajar. Los resultados negativos tienen que ser expedidos por un laboratorio autorizado y pueden estar en griego, inglés francés, alemán, italiano, español o ruso. Y nada más pisar territorio griego el viajero podrá ser sometido de forma aleatoria a un test rápido y en el caso de dar positivo , quedará 7 días en cuarentena en caso de estar vacunado y 10 días en caso de no estarlo . Estas medidas se aplicarán hasta el 10 de Enero 2022 y son parte de los esfuerzos para reducir los casos de Covid-19 y de la variante Ómicron.
Los últimos datos oficiales muestran un promedio de más de cuatro mil quinientos casos nuevos al dia y un total de casi veinte mil fallecidos desde el inicio de la pandemia. Estos datos muestran una mejora frente a los datos de finales de noviembre. Pero las autoridades animan a quienes aún no están vacunados (un 75 por ciento de la población adulta ya lo está), a hacerlo y han hecho obligatorio que estén vacunados los mayores de 60 años salvo excepción por causas médicas. De no hacerlo deberán pagar una multa de 100 euros al mes. Además los no vacunados ven su acceso a muchas actividades -salvo la compra de alimentos y medicinas- muy limitadas.
Las autoridades también están tomando medidas contra las personas contrarias a las vacunaciones que crean problemas al resto de la población, acosando a médicos, profesores y demás profesionales al oponerse a las medidas vigentes. Algunos han llegado hasta enfrentarse con directores de colegio al no querer que sus hijos lleven mascarilla y presenten los resultados de pruebas negativas. En un caso concreto, esposaron al director y lo llevaron a la comisaría local. Finalmente fue el grupo negacionista el que terminó detenido , liberando de inmediato al director del colegio. La policía también investiga y detiene a quienes utilizan, crean o venden certificados falsos, muchos de ellos provenientes de Bulgaria.
Información elaborada por I. Salazar, J. P. Quiñonero, R. Sánchez, E. Serbeto, A.Gómez y B. Castiella
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete