«Necesitamos el guiño de las mujeres para que Playboy entre en casa»

«Necesitamos el guiño de las mujeres para que Playboy entre en casa»

MARIANO VARELA, Gerente General de Playboy TV Iberoamérica

G. D. OLMO / G. LLONA | MADRID
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Playboy TV cumple diez años en España. Y el gerente general de Playboy Iberoamérica, Mariano Varela, ha desvelado a ABC.es el secreto del éxito del canal más sensual de la televisión de pago. Playboy TV es un canal de ‘entretenimiento para adultos’ que ofrece contenidos eróticos 24 horas al día. Reportajes de las chicas Playboy, cortos de ficción y otros espacios que recogen a la perfección la filosofía de vida de Playboy. Pero aunque la expresión ‘entretenimiento para adultos’ -“una frase que se acuñó hace 45 años”, explica Varela- comprende también los contenidos pornográficos, Playboy TV no ofrece porno. “Playboy es más insinuar y entretenimiento que lo puramente explícito”, aclara Varela.

Playboy es chicas bonitas, pero también un estilo de vida, una forma de entenderla. Es la firma que mejor expresa la filosofía hedonista, la búsqueda del Paraíso en la Tierra. “La filosofía de Playboy se va moldeando con el paso del tiempo. Playboy ha ido cambiando, pero ha mantenido siempre la esencia de buscar el placer en este mundo. La idea es hagámoslo, pero hagámoslo con placer”, dice Varela. Y Playboy quiere implicar en esa empresa epicureísta a la mujer. Playboy TV no es un canal de televisión sólo para hombres. “Tenemos estudios que demuestran que ellas también compran Playboy. Y además, necesitamos el guiño de las mujeres para que Playboy entre en casa”, dice el gerente de Playboy TV.

Internet ofrece contenidos para adultos de forma gratuita. Y esta realidad obliga a reorientar en muchos aspectos la estrategia comercial de las empresas que trabajan en el ‘entretenimiento para adultos’. “La gratuidad pura no es negocio. Para que alguien te compre en un contexto en el que tendemos a la gratuidad, tenemos que generar contenidos de gran valor”, dice Varela. Playboy apuesta fuerte por la sensualidad y originalidad de sus historias en la competición que libran las empresas del sector para hacerse con el público que demanda contenidos para adultos de calidad. “El sexo gratuito está en todas partes, por lo que tenemos que diferenciarnos. Y para diferenciarnos apostamos por el sexo al servicio de la historia, y no al revés. Ahora incluimos mucho la ficción mediante relatos eróticos cortos. Estamos apostando por directores de cine distinto del puramente erótico, premiados, jóvenes, y les hemos dicho: Mira, aquí tienes Playboy, y la única consigna es respetar la esencia de la marca. Hemos conseguido salir del tópico de la chica californiana que hace juegos con una pelota en el agua”, asegura Varela.

Playboy creó la división iberoamericana dentro de una estrategia de expansión por todo el mundo. “Estamos intentando que Playboy sea también interesante para un público internacional y actual. Ahora ya no sólo hay playmates californianas. También hay madrileñas, milanesas… ¡es una apuesta global! El desafío no pasa por cómo ser local, sino por cómo ser diferente”. Aunque, en ocasiones, Playboy no lo tiene fácil para poder ofrecer sus contenidos en la televisión de algunos países. “Hemos tenido problemas para entrar en países árabes… Y en China, por ejemplo, Playboy no es legal”, dice Varela.

Playboy TV no ofrece los mismo contenidos que la revista-madre. Playboy TV, al contrario que la revista, se centra sólo en el contenido sensual y erótico”, explica el gerente general del canal. La conocida marca del conejito es papel, es televisión, y también ofrece sus contenidos en la web. De hecho, Playboy produce contenidos exclusivos para estos soportes. “Hay un contenido sólo para Internet, incluso sólo para telefonía. Existe una división específica para cada área. Es a lo que nos ha obligado la realidad”. Playboy TV también se ha adaptado a la realidad de los cambios en la forma en que consumimos los productos audiovisuales. “El cine y la televisión comerciales están viviendo un cambio de lenguaje, se tiende a un ‘tempo’ de video clip”, asegura Varela.

El gerente general de Playboy TV Iberoamérica también ha desvelado a ABC.es qué necesita una chica para ser una de las playmates que protagonizan sus contenidos. “Para ser chica Playboy, hay que estar muy segura de su sensualidad, estar muy segura de su cuerpo y, sobre todo, saber exponerlo”.