ABC

Navarra amplía los tratamientos de fertilidad a mujeres solteras y parejas del mismo sexo

También se ha decidido incorporar al sistema sanitario público el tratamiento farmacológico para la disfunción eréctil

Actualizado:

Las mujeres solteras o con pareja del mismo sexo pueden acceder en el sistema sanitario público de Navarra a los tratamientos de fertilidad sin tener que acreditar la existencia de indicación terapéutica.

La Orden Foral por la que se incluyen en la Cartera de Servicios Complementarios de Navarra estas nuevas prestaciones ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial de Navarra y dada a conocer por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Salud, Luis Gabilondo.

Se trata, ha dicho, de «un avance destacado en el ámbito de la maternidad para las mujeres con pareja del mismo sexo o para las mujeres solas, que van a poder acceder a tratamientos de fertilidad en el sistema sanitario público sin discriminación alguna por sus preferencias personales, orientación sexual o a su nivel de renta, sin necesidad de acreditar la existencia de indicación terapéutica reconocida».

Hasta ahora estas personas se veían obligadas a recurrir a la sanidad privada para poder beneficiarse de las técnicas de reproducción humana asistida, por lo que de esta manera «se normaliza el acceso a una prestación estrictamente sanitaria».

También se ha decidido incorporar al sistema sanitario público el tratamiento farmacológico para la disfunción eréctil de causa yatrógena, es decir, aquella disfunción surgida como efecto secundario tras una intervención. Hasta ahora los pacientes sufragaban el gasto íntegramente.