Imagen satelital de la ciudad india de Chennai
Imagen satelital de la ciudad india de Chennai - NASA

La NASA muestra la escasez de agua en la India con imágenes del antes y el después de Chennai

Según la agencia estadounidense, casi el 65% de los embalses del país están secos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Observatorio de la Tierra de la NASA, especializado en imágenes satelitales sobre el clima y el medio ambiente, ha publicado dos fotografías de Chennai, la cuarta ciudad más grande de la India, para mostrar los efectos de la escasez de agua que sufre el país.

Según la agencia estadounidense, casi el 65% de los embalses del país están secos. Las imágenes muestran el lago Puzhal, uno de los embalses de lluvia de donde se extrae el agua para abastecer a la ciudad de Chennai. Puzhal cuenta con una capacidad total de 93 millones de m³.

La NASA compara una imagen tomada el 31 de mayo de 2018 (izquierda) con otra realizada el 19 de junio de 2019 (derecha); ambas fueron captadas por el satélite de observación terrestre Landsat 8.

Ciudad de Chennai (India)

Chennai ha estado sin lluvias durante casi 200 días. En las últimas semanas, más de 450.000 personas han firmado para que el Gobierno de la India declare el estado de emergencia climática por la ola de calor que ha dejado decenas de muertos, destruido cosechas enteras y causado cortes de agua en todo el país.

El grupo de estudios NITI Aayog, subvencionado por el Gobierno, advirtió en un informe emitido el año pasado de que la India se enfrentaba a una de las mayores crisis ecológicas de su historia: 600 millones de personas, casi la mitad de su población, se exponen a fuertes restricciones de agua.

En el norte del país han muerto al menos 36 personas este año y Nueva Delhi ha registrado temperaturas de hasta 48ºC. Además, Chennai se ha quedado prácticamente sin agua en sus cuatro embalses. Podría convertirse en una de las 21 ciudades sin acuíferos en 2020.