Naciones Unidas presenta un esperanzador informe que revela un importante descenso en el consumo de drogas

MADRID. ABC
Actualizado:

Un informe mundial sobre drogas, presentado ayer en Viena por el Programa de Naciones Unidas para el Control de Drogas y Prevención del Crimenp (Undcp), destaca que durante la década de los 90 se produjo un importante retroceso en la producción y en el consumo de drogas en todo el mundo. En concreto, el estudio señala que, en tan sólo un año, la producción de heroína descendió un 17 por ciento, mientras que la de cocaína cayó un 20 por ciento. Esta tendencia positiva también tiene su reflejo en el consumo. En esta última década disminuyó un 40 por ciento en todo el mundo. El dato más revelador es la caída del consumo de cocaína en EE.UU., un 70 por ciento. Sin embargo, la Organización señala que el tráfico de estupefacientes experimentó un fenómeno de «globalización en las rutas», sobre todo el de anfetaminas y derivados.

Por otra parte, el informe confirma la tendencia a la baja en el consumo de heroína en España. Este hecho supuso que desde 1994 a 1998 nuestro país haya visto reducido el contagio por sida de veintiséis casos por millón a once. Asimismo, las muertes por sobredosis también disminuyeron de forma significativa.

Sin embargo, aún quedan en todo el mundo más de 180 millones de consumidores de droga, principalmente de cannabis (144 millones), seguido de los que toman «drogas de diseño», 29 millones. Asimismo, el director del programa, Pino Arlachi, señaló ayer que toda medida para la erradicación, deberá ir acompañada por otras como la reducción de la pobreza y los conflictos bélicos.