Un músico exige 15.000 euros a IU por usar «a por ellos» en un vídeo electoral

B. Y. | MADRID
Actualizado:

La SGAE vuelve de nuevo al centro de la polémica. En esta ocasión, la entidad que preside Teddy Bautista quiere meter mano en la caja de Izquierda Unida al reclamar a esta formación nada menos que 15.000 euros por el lema «a por ellos, IU» basado en el popular cántico que los aficionados corean en los campos de fútbol y que la coalición de izquierdas emplea en uno de sus vídeos electorales con motivo de la campaña europea del 7-J. Al conocer la existencia del vídeo, Bartolomé Blaya, representante de Alfonso Aguado, miembro de la SGAE y líder del grupo «La Banda del Capitán Canalla», autor de la canción «A por ellos, oé» que acompañó a la selección española de fútbol durante el Mundial de 2006, se ha puesto en contacto con la Dirección Federal de IU para exigir el pago de 15.000 euros en concepto de derechos de autor por los lemas «A por ellos, oé» y «A por ellos», así como por la melodía que se canta en los estadios de fútbol, según ha confirmado a Europa Press el secretario de Organización, Miguel Reneses. En el vídeo de IU, que forma parte de la serie electoral « El rodaje» y tiene una duración de 35 segundos, un militante de la coalición intenta convencer a un publicitario de que es un error el lema elegido para la campaña: «Ante la crisis, vota por tus derechos es muy viejo, eso no funciona», y le sugiere otro: «A por ellos, IU».

Reneses, que ha manifestado que ha sido el abogado de Aguado quien ha reclamado el montante por «usar esta expresión», ha cuestionado cómo «alguien deja registrar expresiones populares como propiedad individual. IU piensa que esta es una expresión popular, de la gente, y no vamos a retirar el video y no vamos a pagar», ha advertido.

En este sentido, ha recordado que la formación siempre ha creído que se puede defender la propiedad intelectual sin «extorsión, atropellos y falta de sensibilidad», al tiempo que ha reiterado la naturaleza «popular» de la expresión, que se escucha en todas partes.

"Es una expresión. No hemos usado en el video ninguna canción, sólo una expresión popular, y esto es derecho y propiedad de la gente, no de nadie, de todos. No consideramos adecuado el método, ni las formas, y vamos a mantener el video", ha aseverado. Desde la SGAE han señalado que se trata de una reclamación de «un particular en la cual la SGAE no tiene nada que ver», si bien han admitido que Alfonso Aguado es socio de la entidad, que «considera que se ha vulnerado su derecho y como tal reclama a IU, como hacen a diario socios de la SGAE» en casos similares.