TWITTER

Murcia regenerará la bahía de Portmán, contaminada con residuos mineros desde hace casi 30 años

Las obras, que comenzarán previsiblemente en octubre, implican retirar 2 millones de metros cúbicos de estériles mineros depositados desde 1957 a 1990, y recuperar 250 metros de espejo de agua

MURCIAActualizado:

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, dijo este miércoles en Mazarrón que la firma esta semana del contrato entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la UTE que llevará a cabo las obras de regeneración de la bahía de Portmán supondrán «el paso más claro y más sólido para hablar ya de que, efectivamente, empieza la regeneración».

Las obras, que comenzarán previsiblemente en octubre, implican retirar 2 millones de metros cúbicos de estériles mineros depositados desde 1957 a 1990, y recuperar 250 metros de espejo de agua.

El material, una vez depositado y seco en tierra firme, será trasladado hasta la cantera de San José, donde será depositado y sellado. Esta actuación tiene una inversión de 32 millones de euros y supondrán 200 puestos de trabajo directo e indirecto.

El jefe del Ejecutivo regional remarcó durante su visita esta mañana a la zona que «ya se está haciendo realidad» lo que consideró el proyecto estratégico «más antiguo de toda la Región de Murcia».

«Desde hace 25 años se está trabajando e intentando poner una solución definitiva, y ahora podemos hablar de que se ha firmado un contrato, se han adjudicado unas obras», aseguró.

«Todos hemos crecido escuchando hablar de la regeneración de Portmán», dijo el presidente de la Comunidad, quien recalcó que «hoy es un día importante, porque en ese camino hemos dado un paso de gigante con el inicio de su restauración».

Pedro Antonio Sánchez destacó el trabajo de todos para que «sea ya una realidad» y se refirió, en este sentido, a los presidentes autonómicos anteriores y a todos los alcaldes, y a los vecinos de La Unión y de Portmán «que han trabajado tantos años para hacer todo esto posible».

Según publicó «La Verdad», el presidente del Gobierno regional se empleó a fondo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que no quedara fuera de los Presupuestos de 2016. Sánchez confirmó a «La Verdad» que se han mantenido contactos al más alto nivel para que Portmán figurara en el gasto público autorizado para este ejercio. El Ministerio de Fomento y Hacienda argumentaban que la caja de gasto ya estaba cerrada bajo el pretexto de que, al parecer, la contratista no había presentado toda la documentación. Eso justificaría la exclusión de los presupuestos. Pero, tras conocer esas intenciones, el presidente Sánchez hizo saber la pasada semana en Madrid «lo escandaloso» que sería dejar fuera Portmán. Las conversaciones dieron sus frutos, y el lunes pasado, por fin, se firmó el contrato.

«Proyecto fundamental para Murcia»

«Éste es un proyecto fundamental no sólo para Portmán y para La Unión, sino para la Región de Murcia», remarcó el presidente de la Comunidad, que estuvo acompañado por el alcalde de La Unión, Pedro López, y por el delgado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís.

Añadió que «queremos que en este proyecto se vincule a gente de aquí, que sea una oportunidad para trabajar, para que sea una oportunidad de futuro y una inyección de vida para el municipio».

Pedro Antonio Sánchez indicó que la Región tiene un «tremendo» potencial de desarrollo y de futuro, que no sería posible llevar adelante «si no respeta su medio ambiente y no cuida sus valores naturales».

«Nuestro gran compromiso ahora, después de hablar hoy de que empieza la solución definitiva en Portmán, es también conseguir que eso ocurra en el Mar Menor», afirmó el presidente.

Para ello abogó por un «cese drástico» de los vertidos en la laguna salada y por «iniciar la recuperación definitiva y puesta en valor de ese enclave medioambiental, turístico y natural que tiene la Región de Murcia».

El jefe del Ejecutivo regional se refirió también a la voluntad del Gobierno regional respecto a Puerto Mayor, «para empezar de nuevo y que no se haga lo que estaba previsto, y que sea compatible con el respeto medioambiental y el entorno de la zona de La Manga», así como a otras actuaciones «tan valientes» en el vertedero de Abanilla o la puesta en valor de espacios naturales como Calblanque.

200 puestos de trabajo

López Milán, expresó su «enorme alegría» y pidió a la contratista que, de los 200 puestos de trabajo previstos, «la mayoría se quede en La Unión».

El diputado del PP y exregidor del municipio Francisco Bernabé calificó esta jornada como «uno de los días más felices» de su vida política: «Me he dejado la piel por este objetivo». El consejero de Fomento, Pedro Rivera, resaltó que la bahía de Portmán ha dado un «paso decisivo».