CASA REAL

El mundo jurídico internacional premia a la democracia española

El Rey recibirá el reconocimiento por su «compromiso con el Estado de Derecho»

Actualizado:

Los próximos 19 y 20 de febrero el Teatro Real de Madrid acogerá el XXVI Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association), el mayor evento que celebra el mundo del derecho en todo el planeta. Se trata de un foro abierto donde jueces, abogados, profesores y profesionales del derecho de más de 140 nacionalidades trabajan y cooperan para reforzar y expandir el imperio de la ley. A través de la figura del Rey, el mundo jurídico internacional premiará la labor de las instituciones españolas en la consolidación de la democracia.

Situación política

El lema del congreso, del que es coorganizador el despacho Cremades & Calvo-Sotelo, es «Peace through Law», de manera que lo que la reunión pretende es poner en valor la importancia que tiene para una sociedad el Estado de Derecho y las instituciones democráticas. Considerando la situación política por la que pasa España, especialmente en lo que se refiere al desafío catalán, la Asociación de Juristas decide reconocer la trayectoria de la democracia española en los últimos 40 años.

Para ello, los juristas darán el premio «World Peace & Liberty Award» a Don Felipe, «como personalidad en España que representa un inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho y la defensa de la Democracia y la Libertad», el próximo 20 de febrero. En una audiencia el pasado noviembre, el Rey lo aceptó. Hasta la fecha, el galardón solo se había concedido a personas externas a la World Jurist Association en tres ocasiones: a Winston Churchill, a Nelson Mandela y a René Cassin.

Al no ser un evento dedicado únicamente al mundo del derecho, los organizadores pretenden que llegue al mayor número de personas posible –se espera alrededor de 1.500 asistentes–. Otro objetivo es el de mostrar el respaldo a las instituciones españolas. Para ello, más de 180 ponentes participarán en las 21 mesas de trabajo sobre varias temáticas que se llevarán a cabo en el Teatro Real. Todos los aspectos que envuelven a un país democrático tendrán cabida en el evento, pues se tratarán asuntos relacionados con la defensa y seguridad, la globalización económica y política o los derechos humanos, entre muchos otros.

Uno de los temas que se tratará es el de la libertad de la comunicación y la veracidad en las informaciones. En la mesa, en la que participará el director de ABC,Bieito Rubido, junto a Casimiro García-Abadillo, director de «El Independiente», Asunción Valdés, periodista, y Andrés Rodríguez, editor y director de Forbes España,se plantearán asuntos como el papel de los medios en la consolidación de la democracia, las noticias falsas o «fake news» y las maneras de combatirlas, o la protección del lector.

40 años después

La primera y única vez que se celebró este Congreso en España fue en 1979, un año después de la aprobación de la Constitución Española. En esa ocasión presidió el evento el Rey Juan Carlos, que fue el encargado de dar a conocer al mundo la Carta Magna que iba a guiar la democracia en España. El pasado 4 de mayo, en una reunión de la Asociación en Múnich, se decidió volver a celebrar el evento en Madrid para celebrar estas cuatro décadas y remarcar el papel que la Constitución ha jugado durante este tiempo y su importancia para garantizar la libertad de todos los ciudadanos.

La Asociación Mundial de Juristas fue fundada en Estados Unidos en 1963, basada en el concepto original acuñado por Churchill de «contribuir firmemente desde la sociedad civil a fortalecer el Estado de Derecho». Actualmente, su presidente es Franklin Hoet-Linares, aunque tras el congreso celebrado en Madrid, la Asociación se reunirá en Málaga para votar su nueva junta directiva.