David Jiménez ha estado un año al frente de «El Mundo»
David Jiménez ha estado un año al frente de «El Mundo» - TWITTER

«El Mundo» destituye a David Jiménez como director un año después de su nombramiento

Pedro García Cuartango, también un histórico de la redacción, sustituye al periodista en calidad de director en funciones

Actualizado:

El diario «El Mundo» tendrá nuevo director, y será el cuarto en apenas dos años. David Jiménez, que se puso al frente del rotativo en mayo de 2015 -hace ahora un año- cederá el puesto a Pedro García Cuartango, un veterano de la casa y hasta ahora responsable de la sección de Opinión. Rafael Moyano será su número dos. Al parecer, la empresa ha decidido no renovar el contrato por un año que tenía Jiménez.

Así lo ha confirmado este miércoles el periodista en una tertulia radiofónica. «David Jiménez, no estás aquí por ser el director de "El Mundo" sino por ser un magnífico periodista, y por tanto, hasta la próxima semana», le ha dicho el locutor Carlos Alsina. Jiménez, por su parte, ha respondido con un: «¿Aceptáis a exdirectores?».

Este fue corresponsal en Asia durante casi veinte años, y volvió para ponerse al frente de la empresa en un momento crítico. Se enfrenta ahora a un ERE que afectará a todos los medios de Unidad Editorial, entre ellos también al diario. Cada martes, además, los trabajadores se encuentran en huelga en protesta por el ERE que prevé despedir a más de 180 personas.

Jiménez sustituyó a Casimiro García-Abadillo, el segundo director en la historia del diario y que ocupó el puesto del fundador, Pedro J. Ramírez tras su salida. Este desempeñó su función desde el 30 de enero de 2014 y hasta mayo de 2015. Antes, había sido director adjunto, responsable de información y vicedirector.

Pedro García Cuartango ha sido elegido como nuevo director en funciones. La empresa, según una nota informativa, quiere así iniciar un período de transición encaminado a consolidar una dirección de la cabecera que afronte el proceso de transformación digital.