Multas superiores a cien millones a Endesa por los apagones en Cataluña

BARCELONA. M. J. C. / I. V.
Actualizado:

El conseller de Industria y Energía, Antoni Subirà, advirtió a la compañía Fecsa-Endesa de que el Gobierno catalán «aplicará con todo rigor la normativa» por no garantizar el suministro, y precisó que las multas que podría imponer por los apagones del pasado fin de semana pueden oscilar entre los 100 y los 500 millones de pesetas.

Industria ha abierto tres expedientes sancionadores a Fecsa-Endesa por faltas muy graves. El primero se refiere al supuesto incumplimiento, por parte de la empresa, de la obligación de asegurar una correcta comunicación con los clientes, administraciones y medios de comunicación, según prevé el Plan Global de Actuaciones en la Red Eléctrica. El segundo se refiere al desplome de un cable de tierra en la subestación de Can Jardí, en Rubí (Barcelona), que provocó un cortocircuito, y el tercero, a la interrupción del suministro eléctrico durante los pasados días 14, 15, 16 y 17.

Asimismo, se mantiene abierto el expediente informativo incoado a Red Eléctrica Española por la «caída» de diversas estaciones transformadoras que provocaron el colapso en la red eléctrica. Antoni Subirà se reunió ayer con los máximos responsables de Endesa, a quienes exigió que extremen la precaución y mejoren la comunicación con sus abonados.