El Gobierno ha propuesto penalizar a los vehículos más sucios -tanto los que contaminan con CO2 como los que emiten dióxido de nitrógeno ( NO2 ) y partículas en suspensión (sobre todo los diésel)- mediante la modificación del actual impuesto de ... matriculación .
«En principio, las comunidades autónomas están de acuerdo». Y los ayuntamientos desean analizar antes las consecuencias recaudatorias, ha explicado el secretario de Estado de Medio Ambiente , Federico Ramos, tras reunirse con los consejeros de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid y los cuatro delegados de Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia que acudieron a la conferencia sectorial de medio ambiente celebrada ayer.
Se revisará la disposición adicional octava de la ley de Calidad del Aire ( ley 34/2007 pdf ), que regula el impuesto de matriculación.
El Plan de Calidad del Aire, aprobado por el anterior Ejecutivo socialista, elaborado «sin el consenso de las comunidades autónomas y sin la participación de los ayuntamientos», subrayó Ramos, también será objeto de revisión.
«El impuesto de matriculación tiene una orientación medioambiental , no recaudatoria». Los efectos económicos no tienen por qué variar de manera sustancial, opina Ramos, aunque no existe una estimación económica . Se trata de un instrumento fiscal más potente que ayudará a los ayuntamientos a disponer de coches menos contaminantes circulando por sus calles, sentencia el secretario de Estado de Medio Ambiente.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete