La mujer que fue grabada dando una paliza a su bebé no irá a la cárcel

Al ser menor de edad y sufrir problemas psicológicos el delito es inimputable, señala el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero

Actualizado:

Durante estos días, se hizo viral un vídeo en el que se observa a una joven de Guerreros (México ) dando una brutal paliza a su bebé. La dureza de las imágenes provocó que estas dieran la vuelta al mundo, poniendo de manifiesto la crueldad de esta mujer, que incluso trata de asfixiar a la pequeña con una camiseta. Tras la circulación del vídeo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de La Familia de Guerrero inició la búsqueda de Patricia, que ya es conocida como «la hiena de Guerrero», para finalmente ser detenida.

Advertencia: las imágenes de los hechos, mostradas a continuación, pueden herir la sensibilidad.

Sin embargo, y pese a haber sido detenida al principio, esta mujer no irá a la cárcel. Así lo explicó Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), y recogen varios medios mexicanos. El motivo es que es menor de edad y sufre un problema psicológico, por lo que es inimputable de delito, aseguró.

«Finalmente también es víctima de las circunstancias», dijo Navarrete, que pidió también que se ponga al fin al linchamiento que ha recibido la mujer a través de las redes sociales, pues la crueldad de las imágenes ha provocado que muchos usuarios la amenazaran e insultaran. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos trató de justificar a la mujer asegurando que se quedó embarazada muy joven y que vive en una zona marginal «donde no tienen las mismas posibilidades como aquí en las ciudades que estamos muy en contacto con instituciones que nos ayudan».

El estado de salud de la pequeña tras la paliza, dijo Navarrete, es bueno. «No podemos abandonar a ninguna de las dos… Las sanciones jurídicas vendrán, pero lo esencial es que estén atendidas ambas, no se está criminalizando a la madre a priori… hay que ver si el hecho que cometió es producto de la inestabilidad emocional que tiene».