Denuncian la muerte de un caballo, extenuado tras una carrera en Vila-seca

En opinión del Partido Animalista, las carreras de caballos o la hípica «suponen un menoscabo de los derechos de los animales utilizados»

Tarragona Actualizado:

El Partido Animalista Pacma ha denunciado este martes la muerte por extenuación de un caballo que participaba en las tradicionales fiestas de San Antonio en Vila-seca (Tarragona).

Los hechos sucedieron durante la celebración el pasado fin de semana de las carreras Cós de Sant Antoni en Vila-seca, en el marco de las Fiestas Mayores de Invierno de la localidad, cuando un caballo falleció de manera fulminante al finalizar la carrera.

El animal, de nombre Lyseo, se desplomó cuando ya estaba en la zona de recuperación tras correr hasta la extenuación. Esta carrera es la única que se celebra en Cataluña y está declarada, en el marco de las Fiestas Mayores, como Elemento Festivo de Interés Nacional.

En esta línea, el Partido Animalista ha reclamado «el fin de estas actividades, aparentemente inofensivas, que esconden una realidad amarga y terrible para los animales. Sufren continuamente accidentes, problemas de salud o estrés, tales como lesiones musculares, rotura de huesos, contusiones, etc. Y cuando su explotación deja de ser rentable, son enviados al matadero».

«Además, en casos como el de Vila-Seca, hay animales que mueren durante la celebración de la carrera, incapaces de resistir las exigencias físicas a las que son sometidos», añade Pacma.

En su opinión, las carreras de caballos, la hípica, los coches de caballos o las carreras de galgos son actividades que «suponen un menoscabo de los derechos de los animales utilizados», que «no son respetados y sus intereses fundamentales no son tenidos en cuenta».

Por ello, desde el Partido Animalista piden la retirada de cualquier tipo de subvención a los hipódromos y a los canódromos, así como a la Real Federación Hípica Española y a la Real Federación Española de Polo. «Promoveremos otras alternativas éticas de ocio», concluyen.