Vídeo: Previsión de nieve para este fin de semana - ATLAS

Muere una mujer por un golpe de mar mientras se entrenaba en Asturias

Cuarenta y seis provincias y la ciudad de Melilla se encuentran hoy en alerta roja, naranja o amarilla por riesgo de nevadas, aludes, fenómenos costeros, tormentas, lluvia y viento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mujer de mediana edad ha fallecido este sábado en San Juan de Nieva, en el concejo asturiano de Castrillón, a causa de un golpe de mar se entrenaba corriendo, ha informado a Efe el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), el policía y el otro hombre resultaron heridos leves y han sido trasladados por dos ambulancias de soporte vital básico al Hospital San Agustín.

El efectivo de Bomberos de Asturias, pese a las magulladuras recibidas, no precisó traslado sanitario y regresó al parque, con el resto de compañeros, tras concluir la intervención, según han informado desde el SEPA a través de una nota de prensa.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 9.49 horas. En la llamada se indicó que había dos personas caídas en el agua, en el espigón de San Juan de Nieva, y una de ellas había logrado salir por sus medios, pero no veían a la otra.

De inmediato se movilizó al Jefe de Bomberos de la Zona Centro Este, a cinco efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Avilés, y al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado.

Los efectivos de Bomberos de Avilés, junto con la Policía Local, fueron los primeros en llegar a la zona. El hombre que había caído con la mujer al espigón los acompañaba para indicar el punto donde había sucedido, cuando un golpe de mar arrastró a los tres hombres a los bloques del muro.

El efectivo de Bomberos de Asturias pudo salir por sus medios, mientras que, al policía y al particular los sacó del lugar el Grupo de Rescate a bordo del helicóptero medicalizado.

A continuación, los integrantes del equipo de rescate localizaron el cuerpo de la mujer accidentada y lo sacaron del agua, trasladándola a tierra.

Aquí, el médico-rescatador del grupo, junto al equipo médico de la UVI Móvil activada por el SAMU, le practicaron a la accidentada maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), durante una hora. Finalmente, nada se pudo hacer para salvar su vida.

46 provincias y Melilla en alerta

Cuarenta y seis provincias y la ciudad de Melilla se encuentran hoy en alerta roja, naranja o amarilla por riesgo de nevadas, aludes, fenómenos costeros, tormentas, lluvia y viento, siendo Navarra y La Rioja las más afectadas por nevadas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Navarra están en alerta roja por riesgo extremo por nevadas y en amarilla por riesgo de lluvias y aludes, mientras que La Rioja está en alerta roja por riesgo extremo de nevadas.

En Galicia, A Coruña, Lugo y Pontevedra hay alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros, y Asturias y Cantabria tienen alerta naranja por nevadas y amarilla por fenómenos costeros.

Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, en el País Vasco, se encuentran en alerta naranja por nevadas y las dos últimas, además, en amarilla por fenómenos costeros y en Guipúzcoa también por lluvias.

Las provincias de Huesca y Zaragoza, en Aragón, están en alerta naranja por riesgo de nevadas y Teruel en amarilla por el mismo fenómeno, mientras la primera lo está también por aludes.

En Castilla y León, Ávila, Burgos, Segovia y Soria son las provincias donde hay alerta naranja por riesgo de nevadas mientras en León, Palencia, Salamanca y Valladolid, lo están en amarilla por el mismo motivo.