Muere un hombre de 72 años con cáncer terminal que tenía listeriosis

La Junta confirma que está investigando a una marca blanca de carne mechada comercializada en Andalucía por la marca La Mechá y distribuida en un comercio minorista

Actualizado:

El portavoz andaluz de la Consejería de Salud y Familias por el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, ha explicado que el brote de listeriosis ha provocado un segundo fallecimiento en Andalucía. Se trata de un hombre de 72 años con cáncer de páncreas metastásico en fase terminal que ingresó el 10 de agosto con fiebre y se le detectó listeria en la sangre. La primera víctima fue una anciana de 90 años.

Por otra parte, Jesús Peinado, subdirector de Protección de Salud de la Junta de Andalucía, ha confirmado que la Junta está investigando a una marca blanca de carne mechada comercializada en Andalucía por la marca La Mechá y distribuida en un comercio minorista.

Cisneros, en rueda de prensa a los medios, ha explicado que el número de afectados por el brote de listeriosis como consecuencia de carne mechada contaminada ha subido a 186 en Andalucía, de los que 99 están hospitalizados, entre ellos 31 embarazadas, tres más que ayer. A lo largo de la semana que viene, dice, habrá una «breve caída» de los casos porque ya habrá caducado el período de incubación.

La identificación del origen del brote de listeriosis en mechadoras de la empresa Magrudis SL, de Sevilla, según los análisis preliminares, confirmaría la hipótesis de que esta crisis sanitaria se produjo por contaminación de los alimentos, según el doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta de Andalucía.

Cisneros ha explicado ese viernes, en una entrevista con Onda Cero, que este origen de la contaminación, confirmado a Efe por fuentes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, ratifica que «lo más probable» era que la contaminación de este alimento se produjese «en la zona de producción y manipulación de esta carne».

Sanidad convoca a las comunidades

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad ha convocado para el próximo lunes a una reunión a los consejeros de salud de las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote de listeriosis. Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros, en la que ha señalado que esta reunión se produce porque la gestión sanitaria le corresponde a las comunidades, pero el control y el liderazgo de la situación la está llevando el ministerio.

Celaá ha recordado que Sanidad activó las dos redes de alerta —la sanitaria y de vigilancia epidemiológica, y la alimentaria— una vez que las autoridades sanitarias andaluzas le comunicaron la existencia de este brote de intoxicación alimentaria provocado por listeria y asociado al consumo de carne «La Mechá».