Hazte premium Hazte premium

¿De qué morimos los españoles?

Las enfermedades cardiovasculares son todavía la principal causa de muerte, pero en varones el cáncer es ya la primera

Nuria Ramírez de Castro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cáncer gana terreno al corazón . Las enfermedades cardiovasculares son todavía la principal causa de muerte de los españoles, pero puede que por poco tiempo. Cada año los fallecimientos por tumores aumentan y los causados por problemas del sistema circulatorio disminuyen. Durante 2016, las enfermedades del corazón y del sistema respiratorio descencieron un 3,6% y un 9,7% respectivamente. En cambio, las afecciones oncológicas aumentaron un 1,4%, según la última estadística anual «Defunciones según la causa de muerte», hecha pública este jueves por el INE .

La progresión no parece tener marcha atrás. De hecho, si se mira la estadística por sexos, los tumores ya representan la primera causa de muerte en los hombres españoles (con una tasa de 330,9 fallecidos por cada 100.000) y la segunda en mujeres (con 187,4).

Detrás de estas cifras está el envejecimiento de la población. La edad es un factor de riesgo en sí mismo para enfermar de cáncer aunque pueden influir otros factores como los hábitos y estilos de vida. Los tumores que más matan son el cáncer de pulmón (con un 2,6% de muertes que en 2015) y el cáncer de colon (con un incremento del 2,2%). Estos tipos de cáncer fueron los más frecuentes entre los varones e incluso aumentaron si se comparan con las cifras de 2015.

En las mujeres, el cáncer con mayor letalidad fue el de mama (con un aumento de muertes del 2,4) seguido del cáncer de colon, que también crece un 0,6% más. La buena noticia es que descienden las muertes por diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas (bronquitis, enfisema y EPOC).

Suicidio, primera causa de muerte no natural

El suicidio se mantuvo en 2016 como la principal causa de muerte externa con 3.569 fallecimientos, pero descendió ligeramente (un 0,9%) respecto al año anterior. Por detrás se situaron las caídas accidentales (con 3.019 muertes y un aumento del 8,5%) y el ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales (con 2.732 y un incremento del 2,2%).

Por accidente de tráfico fallecieron 1.890 personas (1.448 hombres y 442 mujeres), lo que supuso un 1,3% menos que en 2015.

Por sexo, el suicidio fue la primera causa de muerte externa en los hombres (con 11,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes) seguida de las caídas accidentales (7,0) y los accidentes de tráfico (6,3). Por su parte, las caídas accidentales fueron la primera causa externa en las mujeres (con una tasa de 6,0 por cada 100.000 habitantes) seguida del ahogamiento, sumersión y sofocación (5,6) y de los suicidios (3,8).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación