Concentraciones de monóxido de carbono por los incendios en la Amazonía medidas entre el 8 y el 22 de agosto de 2019 - NASA

El monóxido de carbono de los incendios del Amazonas puede permanecer en la atmósfera hasta un mes

La NASA ha medido las concentraciones de este potente contaminante, uno de los responsables del cambio climático

ABC Multimedia
Actualizado:

La NASA advierte de otra de las consecuencias de los graves incendios que arrasan el Amazonas en los últimos meses: la contaminación del aire por las importantes emisiones de monóxido de carbono.

La agencia americana ha medido los valores para la zona advirtiendo de que los registros locales pueden ser incluso mayores. El monóxido de carbono es uno de los responsables del cambio climático y un contaminante muy peligroso ya que tiene una gran movilidad y puede permanecer en la atmósfera hasta un mes.

De hecho, la niebla producida por el fuego ya está afectando a la navegación de los ríos y vuelos en las regiones colindantes con el norte de Brasil y el hollín provoca problemas de salud a las personas más vulnerables, las aquejadas de insuficiencias respiratorias, embarazadas, niños y ancianos.

Los incendios que afectan a la Amazonía se extienden ya por cuatro países (Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay), con cientos de miles de hectáreas arrasadas.