El pie del romano descubierto con sandalia y calcetín

La moda inglesa de usar sandalias con calcetines se remonta a los romanos

Londres. Agencias
Actualizado:

La característica moda inglesa de ponerse sandalias con calcetines podría remontarse a más de 2.000 años de antigþedad, según se deduce del pie de una estatua encontrado en una excavación romana al sur de Londres.

Después de que media Europa se haya cansado de preguntarse cómo se les ocurrió a los ingleses la idea de combinar sandalias con calcetines -como se puede observar durante el verano-, los pies de los "britanos" romanos parecen resolver el misterio.

Así se observa en un pie de bronce hallado en un enorme templo romano de Southwark (sur de Londres) y que parece lucir bajo las sandalias una prenda similar a un calcetín.

"El pie lleva unas sandalias tipo mediterráneo y la prenda que va con ellas podría ser una especie de calcetín de lana", afirmó Nansi Rosenberg, una de las principales responsables de la excavación.

Pero algunos británicos ya no se sienten tan orgullosos de este particular estilo, que tanto que hablar -y no precisamente bien- fuera de sus fronteras. "Es vergonzoso para ellos", confesó Rosenberg refiriéndose al

hecho de que los británicos de la era romana ya luciesen las sandalias con calcetines. "Yo diría que su excusa sería el frío. Por los textos escritos por Tacito sabemos que el tiempo en Britania era horrible", explicó la arqueóloga.

Rosemberg definió este hallazgo como "muy interesante" pues "se trata del único ejemplo de pie de una estatua romana encontrado en el Reino Unido y, aunque había algunas evidencias documentales de que los britanos llevaban calcetines con sandalias, esta es la primera evidencia física".

Según los expertos, este pie podría haber pertenecido a una estatua del Dios de Marte Camulus, adorado tanto en Britania como en el norte de Francia, o a la de algún emperador romano.