Hazte premium Hazte premium

Los Misioneros de los Sagrados Corazones entregan la gestión del Santuario de Lluc al Obispado de Mallorca

La Congregación ha tomado esta decisión, tras una labor de 128 años, por la avanzada edad de sus actuales integrantes y por la falta de vocaciones

Imagen del Santuario de Lluc GOOGLE MAPS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones ha decidido entregar la administración del Santuario de Lluc al Obispado de Mallorca , tras 128 años consecutivos de gestión, por la avanzada edad de sus actuales integrantes y después de haber constatado la « escasez de personal causada por la falta de vocaciones mallorquinas que la Congregación padece hace ya muchos años». En la actualidad, administraban el Santuario de Lluc sólo cinco sacerdotes y un hermano.

La prevista decisión de abandonar Lluc trascendió públicamente este lunes, si bien había sido tomada a principios del pasado mes de enero por el Consejo General de los Misioneros de los Sagrados Corazones. Con posterioridad, el superior general, Emilio Velasco, comunicó el pasado 16 de enero al obispo de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull, la citada decisión.

Cabe recordar que dicho monasterio, ubicado en el municipio mallorquín de Escorca, ha sido históricamente un centro espiritual de referencia para los mallorquines y también el espacio de peregrinación más importante de Baleares. En el interior de su iglesia se encuentra la figura de la «Mare de Déu de Lluc» —Virgen de Lluc—, conocida popularmente como «La Moreneta», por el color oscuro de su talla. La Virgen de Lluc es, además, la patrona de Mallorca. Uno de los principales atractivos históricos del santuario es su Escolanía, cuyos integrantes son conocidos como «els Blauets de Lluc» por el color azul —«blau»— de la sotana que llevan en todas las celebraciones.

Una presencia centenaria

En un comunicado dirigido a los medios, la Congregación ha recordado este lunes que los Misioneros de los Sagrados Corazones se hicieron cargo de la administración del Santuario de Lluc en 1891, atendiendo a la solicitud de quien entonces era el obispo de Mallorca , monseñor Jacinto María Cervera. Desde aquella fecha, los integrantes de la Congregación trabajaron «incansablemente» para que Lluc fuese «la casa solariega de todos los mallorquines», desarrollando «una meritoria labor que ha implicado tanto el sostenimiento material como la dimensión pastoral y espiritual de la Casa de La Moreneta».

«Sentimos un gran dolor a la hora de decir adiós a este benditísimo lugar —como se refería a él el padre Joaquim Rosselló, nuestro fundador—, pero manifestamos a la vez nuestro deseo de seguir sirviendo a la Iglesia Local de Mallorca dentro de nuestras posibilidades», concluye el citado comunicado.

Valoración de la Diócesis

Por su parte, el Obispado de Mallorca ha señalado, igualmente a través de una nota oficial, que acoge con «sorpresa y dolor este hecho» . La Diócesis «entiende las razones expuestas que han motivado esta decisión por parte de la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones», a la vez que «agradece el servicio que durante 128 años han desarrollado junto al camarín de la Virgen de Lluc».

Desde hace unas semanas, se ha abierto ya un periodo de reflexión «para estudiar cómo el Obispado hará frente a la atención del santuario en todas sus áreas». La Diócesis reconoce que esta situación plantea «un nuevo reto» que se deberá afrontar. «Se apuesta firmemente para que continúe siendo la «casa solariega de todos los mallorquines» y el corazón espiritual de la isla , así como lo ha sido ininterrumpidamente desde el siglo XIII, y favoreciendo el clima de peregrinación y vida espiritual de quienes suben a Lluc», explica la nota del Obispado.

La Diócesis manifiesta, además, su «cercanía y apoyo» a toda la comunidad que trabaja y vive en Lluc en sus diversos ámbitos e invita a seguir trabajando «en favor de la vida del santuario», agradeciendo su «entrega y amor a la casa». Por último, el Obispado pide a toda la Iglesia de Mallorca que «acompañe este tiempo de reflexión con la oración», para que la decisión que se tome «sea la más acertada al servicio de nuestra Iglesia y el bien del pueblo». Dicha decisión se confía a «la intercesión» de la Virgen de Lluc, a quien diariamente «la Escolanía ruega cantando en nombre de todos los mallorquines y visitantes, para que sea una respuesta al camino de unidad y comunión que se está impulsando en todos los niveles de nuestra Iglesia de Mallorca».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación