Madrid vive hoy la gran fiesta en apoyo del matrimonio cristiano
El cardenal Rouco visitó el viernes el mostrador de Cáritas, en los actos preparativos de la Misa de la Familia - de san bernardo

Madrid vive hoy la gran fiesta en apoyo del matrimonio cristiano

El cardenal Rouco celebra a las doce la Misa de la Familia

josé grau
madrid Actualizado:

La Misa de la Familia, que se celebra hoy en Madrid presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela, ha tenido en esta edición un preludio de dos días con un componente fuertemente espiritual y festivo.

Este año, con motivo del Año de la Fe convocado por el Papa, en los Jardines del Descubrimiento, en la Plaza de Colón, se ha instalado una carpa. El punto central ha sido el Santísimo, expuesto en una custodia. También se han colocado dos confesionarios de la pasada Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Siguiendo la estela de la JMJ, ha habido sacerdotes disponibles para administrar el sacramento de la reconciliación. Rouco afirmó el viernes: «La familia siempre está necesitada, en la historia contemporánea viene estando muy necesitada, antes de la crisis ya no se la trataba bien; ni en la crisis. Esperemos que haya un después de la crisis». Hizo esa declaración tras inaugurar la Fiesta de la Familia: cuarenta horas ininterrumpidas de oración y confesiones en la Plaza de Colón que desembocarán en la Santa Misa de hoy a las doce. El mismo Rouco estuvo confesando un rato el pasado viernes.

Los Jardines del Descubrimiento, además, ha acogido la muestra «Qué ayudas ofrece la Iglesia en Madrid a las familias hoy». Se explicaba la labor que desarrollan los Centros de Orientación Familiar y se daban a conocer otras instituciones diocesanas que trabajan en defensa de la vida, como el Instituto Juan Pablo II. El arzobispo de Madrid visitó el mostrador que Cáritas ha colocado para ilustrar su trabajo social.

La Misa de la Familia será concelebrada por numerosos obispos españoles y europeos. Han confirmado la asistencia el cardenal de Barcelona, monseñor Luis María Sistach, y el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, monseñor Antonio Cañizares. Otros altos dignatarios eclesiásticos que vendrán son el arzobispo presidente del Pontificio Consejo para la Familia, monseñor Vicenzo Paglia; el arzobispo de Avignon, monseñor Cattenoz, y el obispo de Siedice (Polonia), monseñor Kiernikowski. Además de casi todos los prelados de las diócesis españolas.

La liturgia de mañana da comienzo a las 10.30 con la intervención de Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal. Seguirán unas palabras de monseñor Vicenzo Paglia. A las 12, habrá conexión con Roma para escuchar un mensaje de Benedicto XVI a los participantes. A continuación tendrá lugar la Santa Misa, culmen de tres intensos días.