Foto distribuida por la Moncloa para contar el viaje del ministro de Ciencia al continente helado - ABC

El ministro de Ciencia se va una semana de gira a la Antártida

Una delegación de seis personas acompañan a Pedro Duque para inaugurar las mejoras realizadas en la base «Juan Carlos I»

ABC
MADRIDActualizado:

El Gobierno ha dedicado una semana de agenda del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y una delegación de seis personas para inaugurar la remodelación de la base antártica que España tienen en el continente helado. El ministro y su delegación partieron por la noche el pasado 30 de enero y volverán a sus quehaceres en Madrid el próximo 7 de febrero, día en el que Duque ya tiene su agenda operativa en Madrid, según han confirmado fuentes del departamento.

Acompañan al ministro, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Varela, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez; Inma Aguilar, directora de gabinete del ministro y Ángela Fernández Curto, subdirectora adjunta de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). En Chile, se ha sumado a la comitiva el embajador español en Chile, Enrique Ojeda.

Tras un acto con la sociedad española en Punta Arenas (Chile), la primera escala de la delegación ha sido la Isla Livingston. Hasta ella llegaron navegando en el Hespérides, donde realizaron ejercicios de abandono del buque y conocieron de primera mano los trabajos científicos realizados a bordo. El viernes pasado llegaron a la base antártica española «Juan Carlos I», donde inauguraron las obras realizadas.

Diez años de obras

Estos trabajos han permitido duplicar la capacidad de las instalaciones para aumentar el espacio disponible de laboratorios y zonas comunes tras diez años de obras y 16 millones de presupuesto, aportados por el CSIC y el Ministerio. El sábado pasado navegaron hacia la Isla Decepción, donde pudieron hacer varios recorridos en zodiac por la isla y visitaron los proyectos realizados en la base española Gabriel de Castilla durante dos días. Ayer lunes, el ministro y su comitiva tuvieron más horas de navegación por el estrecho Antarctic y pudieron visitar la Base General Bernardo O'Higgins, una estación de investigación científica de Chile. El jueves está prevista su llegada a Madrid.

Microorganismos polares y pingüinos

Duque ha tenido ocasión de conocer en profundidad el proyecto Microairpolar, que pretende desentrañar la capacidad de dispersión de los microorganismos en zonas polares; el proyecto Pinguifor, que estudia la incesante actividad de los pingüinos en el mar; PI-ICE, un ambicioso proyecto sobre interacciones polares en el clima y la ecología, o Galileo-IHM4, proyecto que valida la señal recibida de la constelación de satélites europeos Galileo.

24 proyectos de investigación

La Campaña Antártica Española desarrolla 24 proyectos de investigación, de los que 18 están financiados por la Agencia Estatal de Investigación, uno por la Agencia Estatal de Meteorología, otro por el Instituto Hidrográfico de la Marina y cuatro que son series históricas. Además, las instalaciones científicas españolas están dando apoyo a proyectos de Colombia, Reino Unido, Chile, Noruega, Brasil y Portugal, como recuerda el Ministerio en su nota de prensa.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financia la operación y mantenimiento de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa, así como los gastos asociados a la logística general de la campaña, y colabora en los gastos de las bases antárticas españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I. Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación financia la mayoría de los proyectos de investigación.