El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque preside el acto de presentación del nuevo sexenio para reconocer la transferencia de conocimiento
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque preside el acto de presentación del nuevo sexenio para reconocer la transferencia de conocimiento

El Ministerio de Ciencia pagará hasta 150 euros al mes por contribuir a la transferencia de conocimiento desde las universidades a las empresas

El ministerio de Pedro Duque presenta un nuevo sexenio que evaluará la transferencia de conocimiento en todos los ámbitos del conocimiento y cuya evaluación se realizará en tramos de seis años. España es el primer país del mundo en crear un modelo de este tipo

MADRIDActualizado:

La universidad tiene tres misiones fundamentales: la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.

Es esta tercera pata la que ha «cojeado» siempre en la universidad española. Y para comprobarlo solo hace falta un dato: nos situamos como la undécima potencia mundial en producción científica, mientras que, a nivel de transferencia, tan solo aportamos el 1% del total de las patentes internacionales, lo que nos coloca por debajo del puesto 20 en el ranking de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO).

Para revertir esta situación, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades presentó este miércoles un nuevo sexenio para fomentar la transferencia de conocimiento que luego pueda ser utilizada por la sociedad y las empresas. ¿Qué es exactamente un sexenio? Un mecanismo que sirve para evaluar los méritos del personal docente e investigador y que reconoce, en este caso, a quienes dediquen parte sustancial de su tarea científica a la transferencia de conocimiento.

Por ejemplo, transcurridos seis años de trabajo que se consideran pueden aportar a la sociedad (desde una patente pasando por una tesis doctoral sobre Historia de España con enfoque científico), el docente o investigador solicita un sexenio por dichas actividades. Este trabajo es evaluado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Si sale positivo, ¿qué ocurre?: te otorgan un sexenio de transferencia de conocimiento.

Se trata de la primera vez que se crea un sexenio de este tipo y, de hecho, España es el primer país del mundo en hacerlo. Abarcará, además, todas las áreas de conocimiento: desde Mateméticas y Física, pasando por Ingenierías y Arquitectura o Filosofía.

A través de los sexenios (que ya se otorgan, por ejemplo, al ámbito de la investigación) se pretende otorgar prestigio académico y, al mismo tiempo, económico. Es decir, los sexenios concedidos servirán al mayor reconocimiento de las universidades y, además, los profesores y catedráticos que se dediquen a ello recibirán, si se les reconoce el sexenio, un total de 125 euros brutos al mes para los profesores titulares y 150 los catedráticos.

Los sexenios tienen un límite. Se podrá pedir uno cada seis años, hasta obtener un total de seis a lo largo de toda la carrera profesional. Sin embargo, solo cinco son financiados.

Hay que tener en cuenta que para obtener aquel relacionado con la transferencia de conocimiento se tiene que contar, obligatoriamente, con uno del ámbito de la investigación.

«Hecho histórico»

«El objetivo de este sexenio, más que el reconocimiento económico, es el prestigio y el curriculum que otorga porque hasta ahora estas cosas se valoraban a nivel B o C si se compara con el reconocimiento a la investigación. Con esto, buscamos poner al mismo nivel la transferencia del conocimiento con la investigación», apuntó la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras en el acto de presentación de la convocatoria.

Por su parte, el presidente de la CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández Díaz, califó de «hecho histórico» el nuevo incentivo a la transferencia de conocimiento y puntualizó que solo «con un sistema de sexenios tendremos un cambio que incentivará a la investigación para resolver los problemas estructurales y coyunturales de la sociedad».

En el acto también participaron el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte y el vicepresidente adjunto de CRUE Universidades Españolas, Salustiano Mato de la Iglesia. El acto fue presidido por el ministro de Ciencia, Pedro Duque.