MAYA BALANYA | Vídeo: EUROPA PRESS

Miles de cazadores salen a la calle: «No podemos tolerar que se nos criminalice»

Unas 100.000 personas piden por toda España que la caza sea declarada Patrimonio Cultura

MadridActualizado:

Entre vivas a la caza y a la libertad, más de 100.000 cazadores han salido este domingo a reivindicar respeto en más de cuarenta ciudades, según cifras de los organizadores. «No podemos tolerar que se nos criminalice, no podemos callarnos ante los insultos», ha asegurado Ángel López, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC). El colectivo se siente perseguido y, por ello, ha solicitado al Ministerio de Cultura que la caza «sea considerada manifestación cultural representativa de la humanidad».

Bajo el lema «Sí a la caza, nuestra forma de vida», la protesta también ha querido visibilizar los beneficios que aporta el sector cinegético. «Los verdaderos defensores de la naturaleza somos nosotros», se leía en algunas pancartas de la concentración en Madrid. En España hay cerca de un millón de cazadores y la actividad, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, reporta un flujo cercano a los 4.000 millones de euros anuales y 55.000 empleos directos e indirectos.

«Queremos quejarnos de los insultos de los animalistas», ha explicado el presidente de la Federación Madrileña de Caza, Antonio García. «El colectivo recibe amenazas y agresiones de grupos minoritarios que nada conocen sobre la caza e intentan influenciar en los grupos políticos para prohibir la caza. Eso no va a pasar», ha recalcado.

Por su parte, la Real Federación Española de Caza ha recordado que esta es una actividad legal y regulada y ha reivindicado el derecho de los cazadores a disfrutar una caza ética y sostenible. Por ello, ha reclamado a las Administraciones Públicas sensibilidad ante los problemas, demandas y necesidades del colectivo.

«Aportamos cada vez más dinero con las licencias de caza, como actividad económica generamos 3.600 millones de euros al año y la caza mantiene a cerca de 60.000 familias. Por eso pedimos que dicha cuantía revierta en la caza», ha dicho Ángel López, que también ha reclamado que la Justicia «ponga la lupa» en los insultos que reciben. En concreto, han reclamado la reforma del Código Penal para castigar los delitos de odio en las redes sociales contra su colectivo.

Aportaciones positivas

Vestidos de uniforme verde caqui, arropados por banderas españolas y acompañados, en algunos casos, por sus perros de caza, los manifestantes han protagonizado la concentración en un ambiente festivo. «Cuando hay incendios, somos los cazadores los que ponemos comederos y bebederos para los animales», explica José Cano, miembro de Jóvenes Cazadores. No obstante, ahora los animalistas quieren quitarles esas competencias, asegura.

La protesta en la madrileña plaza de Cibeles también ha contado con representantes de algunos partidos políticos, como el PP o Vox. «Es muy importante y necesario que los ciudadanos se den cuenta de que los cazadores son un grupo amplio con aportaciones positivas», explicaba el diputado del PP, Teófilo de Luis. «La caza es una actividad muy reglada, con un compromiso grande con el medio ambiente».