La miel combate mejor que los antibióticos a las bacterias
La miel es muy eficaz para eliminar las bacterias de todo tipo

La miel combate mejor que los antibióticos a las bacterias

EUROPA PRESS | MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La miel es muy eficaz para eliminar las bacterias de todo tipo, sobre todo las resistentes a los fármacos que hacen difícil el tratamiento de la sinusitis crónica, según un estudio de la Universidad de Ottawa en Canadá. Los resultados del estudio se han hecho públicos en la reunión anual de la Academia Americana de Otorrinolaringología y la Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello que se celebra en Chicago (Estados Unidos).

Los investigadores descubrieron que la miel era más eficaz eliminando bacterias en once muestras de 'pseudomonas aeruginosa' y 'staphylococcus aureus', que se desarrollaban en comunidades de microorganismos denominados biofilms bacterianos, en comparación con la tasa bactericida de antibióticos utilizados de forma habitual contra las bacterias.

Los científicos creen que, dados los usos históricos de la miel en algunas culturas como tratamiento homeopático para las infecciones graves de las heridas, sus descubrimientos podrían tener importantes implicaciones en el tratamiento de la rinosinusitis crónica refractaria a través de una posible terapia tópica. La rinosinusitis crónica afecta cada año a aproximadamente 31 millones de personas sólo en los Estados Unidos y el trastorno se encuentra entre las tres enfermedades crónicas más comunes en toda Norte América.