Hazte premium Hazte premium

Michelle Bachelet alaba el activismo de los jóvenes: «Sois una fuerza de esperanza»

Theo Cullen-Mouze, un activista irlandés de 17 años ha cargado contra los líderes políticos y ha asegurado «los adultos se están comportando como niños»

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas este lunes AFP
María Lozano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En un acto en el que cinco jóvenes activistas han puesto contra las cuerdas a diferentes ministros de todo el mundo, Michelle Bachelet , la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha asegurado este lunes en la Cumbre del Clima que los jóvenes están ayudando a actuar al resto de la población y los ha calificado como «una fuerza de esperanza».

«Entiendo el enfado de las nuevas generaciones. Durante muchísimo tiempo ha habido poquísima acción», explicó la expresidenta de Chile en un evento organizado por UNICEF en la COP25 . Bachelet ha asegurado que es la hora de «llevar a cabo acciones reales frente a los efectos de la crisis climática» y ha recordado que estos son «desproporcionados». Y es que, como ha recordado, el 90% de la morbilidad atribuible al cambio climático recae sobre los menores de cinco años, según datos de la organización.

Por ello, ha señalado que seguirá trabajando «por una transición justa hacia una economía verde que dé opciones de futuro a los jóvenes».

Allí también ha estado presente Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, quien ha recordado que el Gobierno quiere «añadir otra asignatura que se llamará "Valores cívicos y éticos" ».

Celaá señala que España está preparada para «ir más lejos»

«El Gobierno español es muy consciente de la importancia de actuar. Estamos preparados para ir más lejos», ha declarado Celaá. Para ello, la ministra ha señalado que es necesario «trabajar en educación».

En el evento se ha lanzado una Declaración Intergubernamental sobre Niños, Jóvenes y Acción Climática para instar a los Estados Miembros a comprometerse a acelerar la acción climática inclusiva. Mary Robinson , presidenta de The Elders y expresidenta de Irlanda, también ha participado en el acto y ha destacado que «debemos pensar en cómo podemos incluir a los jóvenes de manera institucional».

«Creo que cada país debería pensar en formas de asegurar que las y los jovenes tengan su voz», ha indicado. Su relevancia se explica, según Robinson, en que «nuestra propia existencia está en crisis y los que lo van a sufrir más tienen un empuje imperioso».

«Los adultos se están comportando como niños»

Theo Cullen-Mouze , un joven activista irlandés de 17 años ha cargado contra los líderes políticos y ha asegurado que ha tenido que venir a la cumbre aunque no quería. «He venido a Madrid porque los adultos se están comportando como niños. Normalmente los adultos protegen a los menores, pero hoy por hoy los adultos hacen todo lo contrario», ha señalado.

Antes de finalizar su intervención, ha destacado que «hoy hay gente muriendo, niños muriendo . Os estoy pidiendo que escuchéis a los jóvenes y escuchéis a los científicos».

Penelope Lea (de apenas 15 años), la activista más joven del panel, ha afirmado, en línea con sus compañeros que, si se consigue «salvar a los más vulnerables, los niños, os salvaréis a vosotros mismos».

Por su parte, David Boyd , relator Especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente, ha pedido perdón a los jóvenes. «El G20 es responsable del 75% de las emisiones y no están aquí. Me disculpo ante los jóvenes porque os estamos fallando».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación