Imagen de archivo
Imagen de archivo

Menorca estará en alerta amarilla este lunes por «rissagas»

Una oscilación brusca del nivel del mar

Actualizado:

La isla de Menorca estará hoy en alerta amarilla por riesgo de «rissagas», según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su página web. Este fenómeno meteorológico supone una variación muy fuerte de la pleamar. En este caso está prevista que esa oscilación brusca se produzca durante la madrugada de este lunes y sea de 0,7 metros.

Este fenómeno es una especie de meteotsunami, es decir un repentino bajón del nivel del mar. Esto provoca que en cuestión de minutos, el agua que había desaparecido a causa de las mareas vuelve a su lugar de origen con una fuerza impredecible, arrasando, en ciertas ocasiones, embarcaciones y muelles.

Según explica la Agencia Estatal de Meteorología, la causa principal de las rissagas es el contraste entre el aire frío en superficie con las masas de aire cálido de zonas bajas de la atmósfera.

Provincias en alerta

Pero la isla de Menorca no será la única provincia en alerta este lunes. Valencia y Teruel estarán hoy en riesgo naranja por tormentas acompañadas de granizo y fuertes vientos. En Cuenca, además las intensas lluvias podrían acumular 80 mm en 12 horas. En Ibiza, Formentera y Mallorca los termómetros superarán los 36º C.