Una menor de 10 años muere en Italia por un desafío extremo en la red social Tik Tok
La red social se ha desmarcado de la tragedia y ya se han abierto investigaciones que barajan la hipótesis de que se produjera «instigación al suicidio»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna niña italiana de diez años, procedente de Palermo, ha muerto asfixiada por apretarse al cuello el cinturón de un albornoz, al seguir el desafío de un juego en Tik Tok , la red social favorita de los adolescentes. La tragedia inquieta ... y conmueve a Italia.
Noticias relacionadas
Según una primera reconstrucción, la pequeña habría aceptado seguir el desafío que en la aplicación se llama «Blackout challenge» (literalmente, desafío de apagón), el juego de la asfixia. Es una prueba de resistencia que consiste en atarse al cuello -un pañuelo, un cinturón..- y resistir tanto como sea posible para mostrar luego el video a los amigos con la «hazaña».
La pequeña falleció por muerte cerebral
La menor siguió todos los pasos, mientras los registraba en el teléfono móvil: un desafío absurdo y peligroso, que puede terminar en tragedia como en el caso de la pequeña Antonella. A sus padres les había dicho que entraba en el baño para ducharse. En algún momento debería haberse quitado el cinturón, pero ya sin fuerzas no logró liberarse y perdió el conocimiento. No tuvo tiempo de pedir ayuda. Su hermana pequeña de 5 años la encontró prácticamente asfixiada ; la otra hermana, de 9 años, explicó poco después a sus padres -aún incrédulos- que «Antonella estaba jugando al juego de la asfixia, lo sé». Una revelación que jamás hubieran podido imaginar.
La desesperada carrera de sus padres al hospital no pudo devolverle la vida; los médicos intentaron reanimarla, pero al final tuvieron que comunicar a los padres -la madre está embarazada de su cuarta hija- que no fue posible salvar a su pequeña Antonella. Al poco de su ingreso, los médicos certificaron la «muerte cerebral» de la niña.
Su padre, Angelo Sicomoro, se preguntaba sin poder contener el llanto: «¿Cómo puedo aceptar que mi hija Antonella haya muerto por un juego extremo en Tik Tok? Explicádmelo. Antonella seguirá viviendo». Los padres dieron el permiso para donación de sus órganos, que salvarán la vida de tres niños.
Tik Tok se desmarca de la tragedia
En Palermo dos fiscalías han abierto sendas investigaciones por «instigación al suicidio». Se pretende arrojar luz sobre los minutos que precedieron a este absurdo y trágico «juego de la muerte» de la niña de diez años. Su teléfono móvil está en poder de los investigadores, para analizar si alguien la invitó a participar en el desafío o si realizaba el video para un amigo o familiar.
Mientras, la red social Tik Tok, que asegura que es seguida por 100 millones de adolescentes en Europa, se distancia del caso de la niña palermitana : en una nota afirma « n o haber encontrado ninguna evidencia de contenido que pueda haber alentado el desafío del apagón». «La seguridad de la comunidad Tik Tok -añade la red social- es nuestra máxima prioridad, estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en su investigación».
La noticia ha tenido tal impacto en Italia que todos los medios se han llenado de comentarios de los expertos . El médico y psicoterapeuta Alberto Pellai declara al diario «La Stampa» que «es necesario tener el coraje de prohibir a los niños el uso de Internet. Entrar en estos territorios sin las debidas defensas es peligroso». Tik Tok –concluye- «es el lugar de la exhibición, de la seducción y sexualización precoz». Por su parte, el psicoterapeuta Matteo Lancini afirma que «los padres deben seguir a los adolescentes en las redes sociales». «Hoy más que nunca –afirma Lancini- estamos llamados a prestar atención al dolor de las nuevas generaciones y promover la utilización consciente de la Red».
Italia bloquea la red social
Tras el fallecimiento de la niña, la Autoridad para la Protección de Datos personales ha ordenado a TikTok que bloquee de inmediato «el uso de la red social para los usuarios a los que no se haya registrado su edad de forma segura» . La edad prevista por la plataforma para inscribirse es a partir de 13 años. Pero ya en diciembre la Autoridad de Protección de Datos advirtió a TikTok sobre una serie de violaciones: falta de atención a la protección de menores; facilidad con la que es posible eludir la prohibición para menores de 13 años, poca transparencia y claridad en la información que se brinda a los usuarios, y uso de configuraciones predeterminadas que no respetan la privacidad.
El comunicado de la Autoridad para la Protección de Datos señala que el «bloqueo» durará por el momento hasta el 15 de febrero, fecha en la que volverá a valorar si TikTok ha reforzado su nivel de seguridad para evitar el registro de menores.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete