Medio millón más de ciudadanos marcan la casilla de la Iglesia
Pese a que el acuerdo firmado en diciembre de 2006 entre el Gobierno socialista y la Iglesia Católica fijaba como fecha límite el 30 de noviembre de 2008 para que Hacienda notificara a la Conferencia Episcopal los resultados provisionales de la Campaña de la Renta 2008 ... (ejercicio 2007), recién hoy se han podido conocer los buenas cifras conseguidas por la Iglesia Católica en la primera campaña en la que su financiación pasó a depender de los contribuyentes.
Según los datos provisionales, el número de asignaciones a favor de la Iglesia subieron en la pasada Declaración de la Renta en casi 500.000, es decir, que los contribuyentes que asignaron a favor de esta institución la pasada primavera superaron los 8.500.000. Así, el importe total que recibirá la Conferencia Episcopal asciende a los 241,3 millones de euros; lo que significa un incremento de 67,5 millones (un 38,8%) respecto a los 173,8 millones del ejercicio anterior.
Con estos resultados, Hacienda deberá entregar a la Conferencia Episcopal la diferencia entre los 150 millones de euros que recibió a cuenta el año pasado, y el resultado definitivo de la Campaña de la Renta 2008, es decir, unos 91 millones de euros que se harán efectivos el próximo mes de abril.
Según explicó en rueda de prensa el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, para interpretar correctamente el significado de estos datos hay que tener en cuenta, el incremento del coeficiente del 0,52 al 0,7 por ciento; la eliminación de la exención del IVA, desde enero de 2007, lo que significaba hasta ahora un ahorro aproximado de 30 millones de euros; y la evolución al alza del impuesto sobre la renta.
Tendencia ascendente
Estos datos son muy positivos si tenemos en cuenta que confirman la tendencia ascendente de los últimos años, en el que el número de contribuyentes ha aumentado una media de 220.000 por año, un 0,2 por ciento. En concreto, en 2007, un total de ocho millones de españoles marcaron la “x” en la casilla de la Iglesia, 268.000 más que el año anterior, lo que supuso unos 174 millones de euros. Pese a ese buen dato, la Iglesia sólo percibió 144 millones, ya que esa cantidad recibida a cuenta en 2006 fue elevada a definitiva en la Ley de Presupuestos de 2007. Sin embargo, según los datos de la Declaración de la Renta 2008, el incremento en la proporción de las asignaciones a favor de la Iglesia subió del 33,45 por ciento de 2006 al 34,38 en 2007, lo que significa un incremento de 0,93 puntos.
Con los resultados de la Campaña de la Renta 2008, la Iglesia se garantiza poder seguir desarrollando sus actividades aunque aspira a poder aumentar las colaboraciones y donativos a través de las suscripciones periódicas a las parroquias o las diócesis , sobre todo si se tiene en cuenta que la actual crisis económica se hará notar en los resultados de la próxima Declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en el mes de mayo, al aumentar el número de parados y disminuir la cifra de las personas obligadas a declarar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete