MEDIO AMBIENTE Tres equipos de rescate siguen la pista de un oso malherido desde hace una semana
ABC
OVIEDO. Tres equipos formados por guardas, biólogos y veterinarios de Asturias y Castilla y León tratan de localizar a un oso herido, presumiblemente por un lazo de acero, que transita entre los montes de Degaña y Páramos del Sil. El animal está herido a ... la altura de la cintura, presenta un gran estrangulamiento y una considerable herida descarnada, lesiones que ponen en serio peligro su vida. Fue avistado por primera vez el día 19 de este mes, tras recibir el aviso de un vecino de León que pudo comprobar su frágil estado de salud. Desde el primer momento, y a petición de la Junta de Castilla y León, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias prestó su apoyo a la comunidad aledaña para intentar capturar al plantígrado.
El objetivo de la búsqueda pasa por localizar al animal, anestesiarlo, liberarlo del cable de acero y curar sus heridas con antibióticos de larga duración, desinfectantes y cicatrizantes. Tras esta primera cura, el operativo realizará un seguimiento para controlar la evolución del animal y prestarle ayuda si fuese necesario.
Posibilidades «inciertas»
Al respecto, José Félix García Gaona, director general de Biodiversidad y Paisaje de Asturias, ha calificado la complejidad de la operación de «extrema» y con unas «posibilidades de éxito inciertas» por la dificultad de localizar al oso, así como por su previsible agresividad al contacto con los seres humanos. Se quiere evitar en empleo de técnicas más agresivas como jaulas o trampas por las dudas que plantea su estado de salud. Las heridas podrían haber limitado la movilidad del animal, mermando de este modo su capacidad para conseguir alimento.
El planteamiento de trabajo y los protocolos de actuación han sido establecidos de común acuerdo, con el apoyo de la Fundación Oso Pardo (FOP), la Fundación para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) y el equipo de investigación sobre el oso de la Estación Biológica de Doñana del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Ver comentarios