LOLOSTOCK

Las medidas contra la Violencia de Género que se han aprobado esta semana y que se activarán con urgencia

En lo que va de año, 33 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas

MadridActualizado:

En plena tormenta por el plagio de la tesis de Pedro Sánchez, los grupos políticos dieron el visto bueno el pasado jueves en el Congreso a la convalidación del real decreto ley para el impulso de algunas medidas urgentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Estas son las medidas:

Devolver las competencias a los ayuntamientos

El Gobierno prevé ampliar la partida presupuestaria de los ayuntamientos establecida en el pacto contra la violencia machista con el objetivo de aumentar la prevención y protección. Su objetivos, entre otros, dar más cobertura a las mujeres más vulnerables, muchas de ellas del mundo rural. Hasta ahora la dotación era de 20 millones de euros, pero el ejecutivo cree que es poco. En este sentido, esperan poder devolver a los municipios las competencias en materia de igualdad mediante la ley reguladora de bases de régimen local.

Serán víctimas sin necesidad de sentencia judicial

Serán los médicos, psicólogos o los servicios sociales los que acrediten que una personas está sufriendo violencia de género y entonces se pondrá en marcha todo un mecanismo de protección. Hasta ahora era necesaria una orden de protección oficial o el informe del Ministerio Fiscal. Con esta medida las víctimas podrán acceder a ayudas sociales y laborales. El ejecutivo considera que es una manera de que puedan sentirse respaldadas, asignándolas una vivienda u otros recursos que las protegeran mientras un juzgado decide sobre su situación.

«Las mujeres tienen que sentir que tienen un sitio al que ir, donde las den respuesta y ayuda», dijo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Creen que así será más facil para ellas dar el primer paso y denunciar. La última encuesta del Ministerio de Sanidad e Igualdad destaca que sólo el 28,6% de las víctimas acuden a comisaría.

Ayuda psicólogica para los menores

Hasta ahora, el artículo 156 del Código Civil, referido a la patria potestad, no especificaba el procedimiento en caso de que los menores requieran atención psicológica. Con este cambio los hijos de un progenitor condenado o inmerso en una causa penal por malos tratos o abuso sexual ya no necesitarán de su firma para recibir atención psicológica. Valdrá con el permiso de la madre para que reciban esta atención. El Gobierno modificará el Código Civil y autorizará así terapias con hijas e hijos de agresores.

«Bastará con el consentimiento del progenitor o persona encargada de la tutela o custodia no incursa en el proceso penal. Se velará por la protección de los menores», aseguró la vicepresidenta del Gobierno.

Se tramitarán como proyecto de ley

«El mensaje que debemos trasladar a nuestro país es que en esto no hay discrepancias partidistas, debemos ir todos a una contra la violencia machista. Tenemos que decirles a las víctimas que pueden salir de esa tragedia, que la política está a su servicio», indicó la vicepresidenta del Ejecutivo.