Los 526 dientes extraídos por los especialistas de Saveetha Dental College de Chennai (India)
Los 526 dientes extraídos por los especialistas de Saveetha Dental College de Chennai (India) - Times India

Médicos de un hospital de la India extraen 526 dientes de la boca de un niño de siete años

El pequeño había desarrollado un tumor benigno que le había provocado una importante infección

Actualizado:

El pasado mes de julio los cirujanos del hospital Saveetha Dental College de Chennai (India) extrajeron medio millar de dientes de la boca de un niño de siete años. Se trata de un peculiar caso de hiperdoncia.

El pequeño acudió al centro hospitalario con fuertes dolores y un hinchazón en la boca. El especialista que lo atendió decidió encargar una radiografía y una tomografía par descubrir la causa del dolor. Los análisis médicos revelaron que en la boca del niño había una «estructura en forma de bolsa», que resultó ser un odontoma compuesto, según informó el diario «The Times of India».

El odontoma compuesto es un tipo de tumor benigno formado por varios dientes rudimentarios. En el caso de este niño indio, el odontoma estaba formado por 526 dientes. El crecimiento del tumor impide que salgan los molares del lado afectado, dando lugar a una infección.

La única solución posible para este caso fue la extracción del tumor. Durante una operación de más de cinco horas los especialistas del hospital Saveetha Dental College de Chennai (India) llegaron a extraer un total de 526 dientes. «Los dientes eran de diferentes tamaños, variaban entre 0,1 y 15 milímetros. Parecían perlas en una ostra», han explicado a «The Times of India».

Ahora el niño tiene tan solo 21 dientes. Los médicos auguran que a partir de los 16 años seguramente necesite implantes molares. Por lo demás, podrá hacer una vida completamente normal.

El mal que padecía este niño de la India se conoce como hiperdoncia y tiene dos variantes: la aparición de un diente único o de varios en exceso. Esos dientes extra, también llamados «supernumerarios», pueden salir en el maxilar, la mandíbula o incluso en ambos. Los investigadores no han logrado aún averiguar cuál es el origen concreto de esta anomalía.