Hazte premium Hazte premium

Médicos de familia apoyan prohibir el consumo de alcohol en la calle para evitar que los menores beban

También reclaman al Gobierno que suba los impuestos sobre las bebidas alcohólicas

EFE

Ep

La Sociedad Española de Medicina de Familias y Comunitaria ( semFYC ) afirma que, ante las recientes noticias relacionadas con el consumo de alcohol entre menores, sobre la mesa debe ponerse con «urgencia» una respuesta legal para frenar el consumo de alcohol entre jóvenes, por ello reclama al Gobierno que subir impuestos sobre las bebidas alcohólicas y que prohíba el consumo en la vía pública de todos los tipos de alcohol .

A estas dos reclamaciones, que ya han sido presentadas desde el Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS de la semFYC en la reunión de Ministros de Sanidad europeos - y respaldadas por la Comisión Europea y el Plan Nacional de Drogas-, se suman limitar la publicidad de cualquier bebida alcohólica , controlar los puntos de acceso y acotar los horarios de venta.

Además de estas medidas, cabe llevar a cabo programas de educación e información dirigidas a las familias y a los jóvenes, aunque «la información y la educación solo son útiles en un contexto en la que se limite la promoción del alcohol y en la que haya menos disponibilidad, accesibilidad y permisividad con las bebidas alcohólicas en los menores», señala Rodrigo Córdoba García coordinador del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS de la semFYC.

Esta no es la primera vez que, desde el Gobierno, se plantea la necesidad de llevar a cabo una reforma legal dirigida a atajar el problema del consumo de alcohol entre los menores. «Las propuestas adoptadas en revisiones anteriores que se centraron en la adopción de medidas voluntarias y sistemas de autorregulación que adoptaba la propia industria se han demostrado ineficaces, no ya para resolver ni siquiera para mitigar este grave problema social y de salud pública», critica Rodrigo Córdoba que pide al gobierno actual que sea «valiente para no retrasar más la adopción de medidas legislativas efectivas».

En sentido similar, el presidente de la semFYC, Salvador Tranche, considera que «ante la ineficacia de las medidas adoptadas hasta la actualidad y dado que se trata de un importante problema de salud pública y social , es imperativo implantar las medidas propuestas por los Ministros Europeos», por lo que « la semFYC apoyará al Gobierno y a la ministra de Sanidad en la puesta en marcha de medidas de eficacia probada en la reducción del daño que provoca el alcohol en menores».

Los últimos datos nacionales sobre el consumo en menores muestra que un 32 por ciento de los jóvenes que cursan secundaria reconocen haber consumido alcohol en forma de atracón de cinco o más copas en un corto espacio de tiempo. Además, en los últimos doce meses el 76,89% de los jóvenes han consumido alcohol y el 22% se ha emborrachado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación