Jóvenes fumando en una terraza
Jóvenes fumando en una terraza - ABC

Los médicos denuncian que la ley antitabaco se queda obsoleta mientras aumenta el número de fumadores

Según un estudio de la universidad de Alcalá de Henares, el 80% de las terrazas madrileñas incumple la legislación

MadridActualizado:

En España hay un repunte en el número de fumadores. Según la encuesta EDADES 2017-2018, el 34% de la población fuma a diario, el dato más alto desde 2005. Este aumento se ha producido en mayor medida en las mujeres, lo que provoca que enfermedades como el cáncer de pulmón y la epoc (un trastorno pulmonar obstructivo crónico) hayan aumentado en un tanto porciento «elevadísimo en el género femenino», indica Andrés Zamorano Tapia, médico de atención primaria y presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Entre las causas que han podido provocar que las cifras del tabaquismo vuelvan a niveles de hace más de 10 años se encuentra que la ley de tabaco se ha quedado obsoleta. Su última modificación fue en 2010, sin embargo, «en estos últimos años han aparecido nuevos retos y amenazas, como los cigarrillos electrónicos, que no están contemplados en la legislación», indica Zamorano.

De las 56.000 muertes que se achacan al tabaco en España anualmente, unas 3.000 pertenecen a fumadores pasivos, señala Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores.org. «Teniendo en cuenta que supone casi el doble de las victimas por accidentes de tráfico, se trata de una cifra muy alarmante», afirma la presidenta.

Tanto las muertes de las personas que deciden no fumar como las de las que lo hacen podrían evitarse, según Ana Fernández Marcos, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Española Contra el Cáncer. Según la responsable, «cada día mueren en España 62 personas a causa del tabaco y 78 reciben la mala noticia de que tienen cáncer de pulmón».

Un 70% de los consumidores de tabaco quieren dejar de fumar. La clave para reducir la cifra de fallecimientos debido al tabaquismo –apunta Fernández Marcos– es ayudar a las personas a dejar la adicción que crea la nicotina.

El tabaquismo se considera el principal problema de salud pública en España y la primera causa de muerte evitable. Zamorano considera que no cumple en lugar que le corresponde en las agendas políticas. Además, el médico ha resaltado que las personas no fuman por voluntad propia, sino que actúan por la adicción de la nicotina y la gran industria que hay detrás del tabaco.

«A las tabacaleras les da igual lo que fumes, lo que quieren es que lo hagas y estés enganchado», explica. El doctor ha alertado de la gran concentración de nicotina que esconden los cigarrillos electrónicos. Concretamente contienen 60 miligramos de esta sustancia adictiva, una cantidad tres veces mayor de la permitida en España. A pesar de esto, este tipo de productos sí se publicitan, algo que la CNPT querría prohibir si la ley se actualizara, al igual que es ilegal la publicidad de las marcas de tabaco.

El 80% de las terrazas madrileñas incumple la ley

Entre las medidas que el comité propone junto a Nofumadores.org y la Asociación Española Contra el Cáncer, se encuentran implementar el empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco, aumentar los impuestos para todos los productos relacionados con su consumo y la ampliación de los espacios sin humo. Fernández Megina también considera necesario establecer como espacios libres de tabaco aquellos en los que se celebren espectáculos al aire libre, en las playas y en cualquier lugar en el que haya una aglomeración de gente durante un tiempo prolongado.

Caso aparte son las terrazas de los bares y restaurantes. Según un estudio de la universidad de Alcalá de Henares, el 80% de las terrazas madrileñas incumple la ley. «Se entiende por espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo aquel que, estando cubierto, esté rodeado con un máximo de dos paredes, muros o paramentos. El panorama que nos encontramos en España es que la mayoría de terrazas se fuma y tienen más de 3 paramentos, incluso puertas», declara la presidenta de Nofumadores.org.

Frente la nueva realidad que suponen los nuevos dispositivos y el incumplimiento de la legislación vigente, los responsables defienden «dar un paso hacia delante e imponer una hostelería 100% libre del humo de tabaco tanto en el exterior como en el interior».