Un médico italiano suministró fármacos a pacientes de Covid para liberar camas del hospital
Ha sido arrestado con la acusación de homicidio voluntario, porque actuó «con voluntad de matar». En los mensajes entre el personal sanitario que han interceptado los investigadores lo tachan de «loco»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor suministrar fármacos que causaron la muerte de dos pacientes de Covid, de 61 y 80 años, el médico Carlos Mosca , 47 años, está imputado por homicidio voluntario y se encuentra en arresto domiciliario. El doctor Mosca es responsable del Servicio de ... Urgencias del hospital Montichiari , municipio de 26.000 habitantes de la provincia de Brescia, en la región de Lombardía. La acusación de la fiscalía es muy grave: «Hay que considerar que el doctor Mosca administró los fármacos no por intolerable ligereza, imprudencia o efecto de inexperiencia inevitable, sino con plena conciencia de los supuestos de su conducta y con la voluntad de matar». Es decir, causa escalofríos la motivación para suministrar fármacos letales: el objetivo era liberar camas en el hospital, durante la primera ola del Covid, entre el 20 y 22 de marzo, cuando los hospitales comenzaban a verse desbordados y tenían que colocar a pacientes en los pasillos. A este respecto, en el auto de la jueza de instrucción, Ángela Corvi , se lee: «En los días en que ocurrieron los hechos es probable que el sospechoso estuviera decidido a matar, movido por la voluntad de no solo de liberar algunas camas, sino también recursos instrumentales y energías humanas, físicas y emocionales de los colegas médicos, enfermeras y otros operadores del servicio de urgencias».
La investigación precisa que el médico Carlo Mosca habría administrado dosis letales de succinilcolina y propofol a los dos pacientes. Se trata de dos fármacos que se utilizan principalmente en anestesia para facilitar la intubación y la ventilación mecánica. Pero los dos pacientes nunca fueron intubados. Mosca se ha defendido de las acusaciones y se declara inocente: «Niego haber administrado estos fármacos», ha dicho a través de sus abogados Elena Frigo y Michele Bontempi.
La investigación judicial se inició después de una denuncia anónima que llegó a la Fiscalía a finales de abril. Desde entonces, la magistratura ha recopilado pistas, testimonios y algunas pruebas. No faltan las escuchas telefónicas: entre las enfermeras hay quienes califican de «loco» al doctor Mosca, y otras que escribieron sin rodeos en algunos mensajes que el médico deseaba «matar pacientes sólo para liberar las camas». Algunas enfermeras del servicio de urgencias han referido que las condiciones de los dos enfermos de Covid fallecidos no parecían «catastróficas o terminales , como para presagiar la muerte inminente del paciente que falleció entre cinco y diez minutos después de quedarse solo con el doctor Mosca».
Los rumores y la profunda inquietud por el uso de los citados fármacos letales por parte del doctor Mosca se habían extendido entre el personal sanitario en la primavera pasada. En el servicio de urgencias, agobiado por la constante llegada de pacientes de Covid, se creó angustia y pánico, como reflejan algunos mensajes intercambiados entre el personal sanitario. Uno de estos mensajes interceptados es el de una enfermera a una colega: «Quería preguntarte si Mosca te ha pedido alguna vez que le des succinilcolina o propofol a pacientes que están muriendo. Lo ha pedido a algunos de nosotros últimamente. Y como no voy a matar a nadie... no voy a matar pacientes solo porque él quiera liberar camas». La respuesta de la enfermera a su colega fue: «Estoy de acuerdo contigo, esto es una locura».
Cuando Carlo Mosca conoció que se había abierto una investigación, se esforzó, según los magistrados, por convencer al personal sanitario para que prestaran una «falsa declaración».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete