La médica expedientada por Armengol niega la ‘agresión lingüística’ y dice que se limitó a hablar en castellano
La doctora del centro de salud Son Pisá de Palma, acusada de «negarse a entender» a una paciente de 79 años, afirma que sabe catalán y que nunca ha pedido a ningún paciente que cambie de idioma / Los compañeros la defienden: «Es un circo político y ella es la cabeza de turco»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDicho y hecho. El Govern balear se comprometió el pasado lunes por la tarde a expedientar a todos los sanitarios que fuesen denunciados por cuestiones de lengua y ayer por la mañana inició la investigación a la doctora del centro de salud de Son Pisà ... que supuestamente se negó a «entender en catalán» a una señora de 79 años. Según ha podido saber ABC , la médico niega la ‘agresión lingüística’ que ha provocado una crisis en el Govern balear. La doctora asegura que entiende perfectamente el catalán, que nunca ha pedido a ningún paciente que le cambie el idioma e insiste en que sólo informó a la señora de que iba a dirigirse a ella en castellano porque, aunque lleva años en Mallorca, se maneja mejor en su lengua materna. Según denunció el hijo de la anciana, el periodista Bartomeu Font, a través de su cuenta de Twitter @cocovermallorca esto supone «una falta de respeto para los mallorquines».
Este supuesto caso de discriminación lingüística originó una cascada de reacciones del catalanismo en Baleares, desde pintadas en una pared del ambulatorio hasta amenazas de movilizaciones, pasando por la difusión de los datos de las denuncias recogidas por la Oficina de Defensa de Derechos Lingüísticos o la publicación de un artículo de opinión firmado por ésta y no por un cargo con nombre y apellidos. La crisis en el seno del pacto de Gobierno, formado por PSOE, Unidas Podemos y los nacionalistas de Més, se cerró de momento el pasado lunes con una reunión exprés tras la que el Ejecutivo balear se compromete, entre otras cosas , a abrir expediente informativo -y si es necesario después sancionador- a cualquier sanitario denunciado ante la Oficina de Derechos Lingüísticos.
Salud confirmó ayer a este rotativo que la queja de Font en forma de tuit contra la doctora expedientada se formalizó en la Oficina de Derechos Lingüísticos en días pasados y, por ello, ahora se ha abierto una «información reservada» en la que se analizarán los hechos «para ver si hay fundamento en la reclamación» . Tras hablar con las partes, el departamento de Recursos Humanos (RRHH) determinará si ha habido «algún incumplimiento de la norma» y se decidirá si se sanciona a la profesional. La Oficina de Derechos Lingüísticos fue creada por el Govern balear para paliar el «dolor de no hablar en catalán» , tal y como reconoció el conseller de Educación, Martí March, en la presentación de dicho organismo a finales de 2020.
En el centro de salud de Son Pisà cierran filas en torno a la médica y no dan credibilidad a la denuncia. «Es un circo político y la pobre es la cabeza de turco», resumen los compañeros de profesión de esta sevillana que llegó a Palma hace siete años para hacer la residencia en este ambulatorio. Los trabajadores del centro lamentan que Salud no haya salido en defensa de su empleada ante la fuerte presión del catalanismo: «Está dolida porque no se ha contado con su versión».
Ningún cargo de Salud se ha puesto en contacto con la doctora hasta el día de ayer cuando el departamento de RRHH requirió la información de lo ocurrido preguntando a la coordinadora del centro de salud de Son Pisà. El ambulatorio ya ha borrado la pintada que sufrió el pasado lunes por parte de Endavant, una organización de ultraizquierda independentista, que rezaba «basta de agresiones lingüísticas».
La decisión del Govern balear de abrir expediente informativo a todos los médicos denunciados en la Oficina de Derechos Lingüísticos inquieta a muchos profesionales sanitarios, que opinan que quedan desamparados ante cualquier queja falsa. «Aquí se puede denunciar a cualquiera sin contar con la versión del profesional, algo propio de un estado totalitario. Se denuncia y no se contrasta porque no hay alegaciones, luego se saca a la prensa de forma interesada y se crea este aquelarre de pureza lingüística», critican fuentes médicas consultadas, que lamentan el linchamiento a esta profesional. Mientras tanto la Obra Cultura Balear, homóloga de la catalana Òmnium Cultural, celebró que el Govern balear «comience a reaccionar» ante las «discriminaciones lingüísticas gracias a la presión mediática».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete