En Córdoba se alcanzarán los 40ºC este miércoles
En Córdoba se alcanzarán los 40ºC este miércoles - Rafael Carmona

Media España en alerta por tormentas, granizo y calor

En Badajoz las máximas rondarán los 40ºC y las mínimas no bajarán de los 20ºC

MadridActualizado:

Veintiséis provincias están este miércoles en alerta, que en el caso de Gran Canaria, Córdoba y Badajoz es naranja por calor, y en Lérida y Huesca por tormentas, informa la web de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet).

En Canarias, la alerta naranja se centra de nuevo en Gran Canaria, donde en el interior y medianías se pueden alcanzar los 37ºC y los 34ºC, ocasionalmente, en las costas. Están en riesgo amarillo, con 34ºC, Fuerteventura y Lanzarote, además de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro.

En Andalucía, la alerta naranja se centra en Córdoba, donde se pueden alcanzar los 40 grados centígrados en torno al valle del Guadalquivir. Las amarillas se sitúan en Jaén, Granada, Huelva y Sevilla por temperaturas que pueden llegar a 38ºC.

La tercera alerta naranja se localiza en Badajoz, donde el termómetro alcanzará los 40ºC y las mínimas entre los 20 y 24ºC, mientras en Cáceres, en alerta amarilla, se rondarán los 39 de máxima y de 20 a 25 grados en las mínimas.

Hay alerta naranja por tormentas en Lérida por posibilidad de granizo grueso en el Pirineo y lluvias que pueden alcanzar los 15 litros/hora.

Las alertas amarillas por calor se sitúan también en Ciudad Real y Toledo, con hasta 38ºC, así como en Albacete, Cuenca y Guadalajara donde se llegará a los 36 grados. También en Madrid y en Orense, ambas con 36.

Aragón se presenta en alerta naranja el norte de Huesca por tormentas, y en amarilla por tormentas con probables rachas de viento fuerte en superficie en Teruel, Zaragoza y sur de Huesca.

En Castilla y León se sitúan en alerta amarilla por calor Ávila y Salamanca, con entre 36 y 37ºC de máximas, mientras en Soria es por tormentas que podrán ir acompañadas de granizo grande.

También hay alerta amarilla por tormentas en La Rioja, donde serán más probables en la Rioja Baja y podrán ir acompañadas de granizo; así como en Navarra, donde se espera que sean severas, con chubascos, ocasionalmente de granizo de entre 2 y 5 centímetros.