Mayor Oreja insiste en la necesidad de frenar el «hábito» de la inmigración irregular

Madrid. Agencias
Actualizado:

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, planteó hoy cuatro medidas para reforzar los instrumentos de legalidad de los inmigrantes e insistió en la necesidad de frenar el "hábito" de la inmigración irregular.Con motivo de la entrada en vigor hoy de la Ley de Extranjería, el ministro enumeró el tratar de conseguir acuerdos laborales con Marruecos, Ecuador y Polonia, principales países de donde procede la inmigración; la actualización del concepto de contingente; la mayor implicación de las administraciones y la aprobación del Reglamento de la ley, como actuaciones centrales.Interior trabajará en acuerdos laborales con Marruecos, Ecuador y Polonia, dijo Mayor Oreja, quien hoy mismo viaja a Rabat para tratar sobre esta cuestión, junto al Delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda. La quinta parte de la inmigración es de origen marroquí.

Desde mañana hasta el próximo viernes, 26 de enero, Fernández-Miranda viajará a Quito para negociar otro acuerdo. Ecuador está a la cabeza de los países de donde procede la inmigración hispanoamericana.

El delegado del Gobierno para la Extranjería viajará a Varsovia del 12 al 14 de febrero con este mismo cometido, informó el ministro.

En cuanto a la aprobación del reglamento de la ley que hoy entra en vigor, éste abordará el reagrupamiento familiar; se ha creado un grupo de trabajo que a finales de febrero tendrá preparado un borrador que presentará a la Comisión Interministerial, y se abrirá un diálogo con todas las fuerzas políticas y los foros de inmigrantes, con el objetivo de aprobar un decreto en marzo.

Respecto a la actualización del concepto de contingente, Mayor Oreja dijo que este es un elemento "vinculado a la regularización encubierta y que afecta a los que están fuera de España; se fijará en función de las necesidades de nuestro mercado laboral".

El ministro dijo que el contingente se fijará a partir del segundo trimestre de este año y, aunque su definición corresponde al Gobierno, en este proceso participarán las comisiones provinciales de trabajo, con sindicatos y empresarios, y luego se informará a los gobiernos autonómicos.

En cuarto lugar, Mayor Oreja planteó una mayor implicación de las administraciones públicas y recordó que el Plan Greco recoge una mayor coordinación en materia de inmigración.