Mato asegura que todo el Gobierno está de acuerdo con la reforma de la ley del aborto

La responsable de Sanidad asegura que se va a «respetar al milímetro las decisiones del Tribunal Constitucional»

Madrid Actualizado:

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que los ministros no son compartimentos estancos a la hora de tomar decisiones, como la reforma de la ley del aborto, ya que éstas se adoptan de «forma colegiada» dentro del Gobierno y todos ellos son «solidarios».

Así se ha pronunciado Ana Mato en el pleno del Congreso al ser preguntada por la diputada Ángeles Álvarez, del PSOE, sobre si se consideraba la persona encargada dentro del Gobierno en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, después de que el PP en el Congreso considerara competente al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para informar de la reforma de la ley del aborto.

La titular de Sanidad ha hecho hincapié en que la posición del Gobierno en esta materia es «bien conocida» y pasa «por respetar al milímetro las decisiones del Tribunal Constitucional».

«Es un drama humano»

Pero además ha querido dejar claro que el Gobierno, todos los ministros y sus Ministerios no son compartimentos estancos: «Las decisiones se adoptan de forma colegiada y además somos solidarios. Cualquier decisión del Gobierno, independientemente de quien lleve la iniciativa será compartida por todos sus miembros», ha incidido.

La diputada del PSOE consideró como «alarmante» que la ministra «esté desaparecida mientras se coloca a la salud de las mujeres en el ámbito de la legislación penal». Álvarez, recomendó a Mato a dejar de «ir de la manita de un ministro de Justicia que somete a las mujeres españolas a amenazas permanentes no revisables »

Mato ha subrayado que durante toda su vida ha defendido la libertad de las de las mujeres y ha mostrado su convencimiento de que el aborto siempre «es un drama humano» y que por ello trabaja, para que ninguna mujer se vea abocada a ello por no tener el apoyo de los poderes públicos.