Más de 30 puertos cerrados mientras continúa la retirada de los coches atrapados en la AP66

Cerrados siete puertos de montaña y cadenas obligatorias en al menos otros veinte

AGENCIAS | MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de tres puertos de montaña de la red principal de carreteras y más de 30 de la red secundaria continuan cerrados debido al temporal de frío que azota la Península, mientras se mantienen los trabajos para retirar los vehículos que quedaron atrapados ayer por la nieve en la AP66 que une León y Asturias, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la noche de ayer, un total de 400 vehículos quedaron atrapados en la AP66 y 378 personas que viajaban en autobús fueron evacuadas y trasladadas a la capital leonesa para pasar la noche tras las intensas nevadas caídas en las últimas horas, que han dificultado el tráfico en numerosos puntos de la provincia leonesa.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en León, las personas que viajaban en autobús, procedentes en su mayor parte de Madrid y Barcelona, se dirigían a Galicia y Asturias en la tarde de ayer. Ante la imposibilidad de continuar el viaje a sus destinos, fueron trasladadas por la noche a diferentes hoteles de la capital leonesa y algunos albergues.

Además, la nieve que está cayendo de manera intensa en el norte de Burgos y en la zona de Cantabria ha obligado a cerrar la N621 en el puerto de San Glorio, y también la A92 en el puerto de la Mora, en la provincia de Granada, y la N630 en el puerto de Pajares, entre Asturias y León.

Asimismo, las malas condiciones climatológicas aconsejan el uso de cadenas o de cualquier otro elemento antideslizante en la red principal en la N625 a su paso por el puerto de Pontones, en la A6 en el Manzanal, y también en la provincia de Lugo en la N6 en el puerto de Campo Arbol.

Por su parte, los camiones tienen restringida su circulación en dos tramos de carreteras principales: en Burgos, en la N232 a su paso por Soncillo y en León, en la A6 a la altura de Vega de Valcárcel, y continúan también las restricciones para camiones en Lugo, en la zona de Corgo.

En la red secundaria, 31 puertos siguen cerrados al tráfico, y en más de 30 hay que utilizar las cadenas, por lo que la DGT recomienda eviten viajar en la medida de lo posible en toda la red secundaria y en zonas altas en toda la mitad norte del país, y si es inevitable viajar, meter siempre las cadenas en el maletero.

Pueblos aislados en Lugo

El temporal de nieve mantiene a varios pueblos de la provincia de Lugo aislados y es casi imposible circular por la montaña de la provincia con turismos, con siete puertos con obligación de uso de cadenas, según informaron fuentes municipales y de la DGT. El transporte escolar también se verá seriamente afectado, aunque fuentes de Educación explicaron que la situación es tan "complicada" que hasta media mañana no se sabrá el número de rutas y alumnos afectados.

"Estamos fastidiados, porque esto es mucho", explicó el alcalde de Pedrafita, José Luís Raposo, quien concretó que la mayor parte de la zona rural de su municipio está "incomunicada" e incluso se volvieron a repetir los problemas de luz que se habían vivido con la anterior nevada. En esta ocasión, se vio afectada casi la mitad del municipio que ayer estuvo sin luz durante unas 5 horas, aunque hoy se ha recuperado el suministro eléctrico. Raposo explicó que la noche fue "muy movida" y que, entre otras circunstancias, tuvieron que abrir paso a un ambulancia 4x4 para que pudiera recoger a una persona enferma y trasladarla a un hospital.

Los clientes de hoteles y casas rurales lo tuvieron especialmente "complicado" para salir ayer de la comarca de Os Ancares, tal y como explicó Manolo, propietario de un hotel en Piornedo. "Aquí nieva de Cristo y señor mío", apuntó el hostelero, quien ayer ayudó a los 15 clientes que había en su hotel para que pudieran llegar a Navia, pero, matizó, "otros clientes de casas rurales no pudieron hacerlo".

Lo más significativo es que el transporte de viajeros por carretera también está prácticamente paralizado. La empresa ALSA que realiza servicios de largo recorrido con Asturias, Madrid, León o Valladolid suspendió todos sus servicios hasta la tarde. Tampoco entró ni salió ningún autocar con destino a Fonsagrada, Becerrá o Navia de Suarna; lo mismo ocurrió con el servicio que va a Viveiro por A Gañidoira y con la empresa que realiza el servicio entre Ferrol y Lugo.

Los puertos donde es obligatorio el uso de cadenas se localizan 4 de ellos en la carretera de Lugo a Fonsagrada (Cerredo, Acebo, Baqueriza, y Fontaneria), Campo de Árbol, en la nacional VI entre Lugo y Becerreá; O Poio entre Lugo y Pedrafita y O Boi en la carretera de Lugo a Quiroga. Además se registran problemas en la A-6, entre los kilómetros 431 al 485 en O Corgo, y en putos de carretera de Lugo con Chantada, Lorenzana, Guntín y Ourol.

Obligatorio el uso de cadenas en cuatro puertos navarros

La nieve obliga al uso de cadenas en cuatro puertos de la red secundaria de Navarra, en el puerto de Belagua, en el de Urquiaga, en Egozkue y en el de Artesiaga, según la información actualizada por el Gobierno de Navarra en su página web a las 9.30 horas.

En concreto, el uso obligatorio de cadenas afecta a la carretera NA-1370, Isaba-Francia, en el puerto de Belagua, a partir del kilómetro 12. Además, la carretera está cortada a partir del kilómetro 18. También es obligatorio el uso de cadenas en la NA-1740, Irurita-Eugui, en el puerto de Artesiaga; en la NA-138, Pamplona-Francia (Alduides), en el puerto de Urquiaga, y en la NA-2520, Olagüe-Zubiri, en el puerto de Egozkue. El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por toda la red de carreteras de la Comunidad foral ante la previsión de posibles nevadas por encima de 400-800 metros.

Cinco puertos vascos cerrados

Un total de cinco puertos de la red secundaria del País Vasco permanecen cerrados al tráfico de todo tipo de vehículos, como consecuencia del temporal de lluvia y nieve que azota la Comunidad Autónoma, según datos facilitados por el Departamento de Interior.

La mayor parte de estos altos pertenecen a Alava, y son, en concreto, Herrera, Orduña, Aiurdin y Altube. En el mismo territorio, se precisa el uso de cadenas para turismos y no se permite el tránsito de vehículos de tercera categoría en Bernedo, Kurtzeta, Opakua, Vitoria y Zaldiaran. Por otra parte, es obligatorio el uso de cadenas para transitar por el Puerto de Salina.

En Gipuzkoa, se encuentra totalmente cerrado al tráfico el alto de Leintz-Gatzaga, mientras en Mandubia los turismos deben circular con cadenas y no pueden transitar vehículos de tercera categoría, al igual que en Urto, en el que se recomienda precaución para turismos. Para circular por Erlaitz, es obligatorio el uso de cadenas para todo tipo de vehículos. Bizkaia presenta menos dificultades en sus puertos y tan sólo se encuentra cerrado para vehículos de tercera categoría el de Dima, y para articulados, el de La Reineta.

El temporal en el Principado

El temporal de nieve que afecta a Asturias desde el pasado fin de semana mantiene cerrados al tráfico de vehículos 16 puertos de montaña, entre ellos la autopista AP-66 concretamente en el Huerna, y otros 16 permanecen con cadenas. El puerto de Pajares entre Asturias y León se encuentra cerrado para el tráfico de vehículos y con cadenas para los turismos. Los pasos de montaña por los que no se puede transitar son Alto de Bustantigo, La Marta, Puerto del Palo, Valvaler, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro -cerrado por aludes-, accesos a Tresviso, Leitariegos, Connio, Tarna, Collada, Acebo, Huerna, Cubilla, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Asimismo, según información del 112-Asturias recogida por Europa Press, son necesarias las cadenas para transitar por el alto de Lavadoira, Carricedo, Estazadas, Reigada, Robellada, Rañadoiro, Cerredo, Campillo, Tormaleo, Faya de los Lobos, La Colladona, Alto del Ortiguero, El Fito, La Cobertoria, La Colladiella, y La Garganta.

Igualmente, unas sesenta carreteras de la red provincial de Asturias permanecen también cortadas al tráfico o con cadenas debido a la nieve. Así, la autovía minera que une Mieres y Gijón registra restricciones al tráfico para transportes especial a su paso por el concejo de Langreo.

A lo largo del fin de semana, fueron numerosas las incidencias registradas por el mal tiempo. Así, en Proaza, los bomberos con base en este parque trasladaron a un hombre hasta el centro de salud desde la localidad de Proacina porque el mal tiempo impedía el acceso de una ambulancia. Posteriormente los bomberos volvieron a colaborar para llevar al enfermo a su casa.

En San Martín del Rey Aurelio los bomberos con base en este término municipial se trasladaron al centro de salud para recoger al médico y llevarlo hasta la localidad de La Gueria para atender a una señora de avanzada edad.