En el norte y el centro se nace más en primavera, en el sur en verano y en el este en otoño

En los últimos años octubre ha desbancado a mayo como mes con más almubramientos

Actualizado:

En el norte y centro de España el mes con mayor número de nacimientos en las últimas cuatro décadas ha sido mayo, mientras que en el sur y en la costa mediterránea los meses con más recién nacidos han sido julio, septiembre y especialmente octubre. En el conjunto del país, mayo es el mes por excelencia de los cumpleaños de los nacidos en democracia, pero octubre ha ganado terreno en los últimos años.

Los nacidos en otoño son los concebidos a principios de año mientras que los nacidos en primavera surgieron en verano. La tendencia, no obstante, es que mayo pierde peso año a año, mientras que octubre se ha convertido en el principal mes de los alumbramientos.

Mayo era incontestablemente el mes con mayor número de alumbramientos en España cada año desde 1975, el primer año con estadísticas del INE disponibles por meses y provincia de residencia de la madre. Así fue durante más de una década, hasta finales de los años ochenta. En los años noventa no hubo un mes hegemónico, pero en el siglo XXI octubre ha dominado la mitad de los años, también en 2017, los últimos datos disponibles.

El menor peso de mayo en el número de nacimientos España no es el caso de un mes aislado, sino un descenso general en el porcentaje de nacimientos en primavera en comparación con el resto del año. En la presente década ha descendido proporción de nacimientos entre marzo y julio, mientras que ha aumentado en el resto del año, especialmente en octubre y noviembre en comparación con la media de nacimientos desde 1975.

El descenso general de alumbramientos en primavera, común en todas las provincias, está borrando, aunque no por completo, esas diferencias entre norte y centro con el sur y el mediterráneo. En esta década las fronteras son menos acusadas, como se aprecia en el siguiente mapa.

Mayo se mantiene en la última década todavía en la mayoría de provincias del norte, así como en Madrid, pero muy lejos del dominio anterior. Octubre gana terreno, así como los meses de julio, agosto y septiembre.

Més de nacmiento más frecuente 2008-2017
Més de nacmiento más frecuente 2008-2017 - LUIS CANO / ABC

Octubre domina tanto la última década como desde 1975 en todas las provincias de la Comunidad Valencia, las Islas Canarias, las Islas Baleares y las provincias de Almería y Málaga. Mayo, a pesar de dominar en 28 provincias en las cuatro últimas décadas, en los últimos diez años ese dominio solo consigue repetir en menos de la mitad.

No obstante, estas diferencias son siempre ligeras. Así, en este periodo, el mes que concentró mayor número de nacimientos de un año fue mayo de 1978: el 9,4% de los nacidos aquel año. El que menos, febrero de ese 1978, con el 7,8%. Las diferencias ya no son tan acusadas. Después de la hegemonía de mayo hasta finales de los ochenta, solo octubre, en 2007, superó el 9% de nacimientos de un año. El último año con datos, 2017, octubre fue líder con el 8,9%, mientras que mayo se quedó justo en la media, 8,3%, superado también por marzo, noviembre, septiembre, agosto y julio.

En cualquier caso, el número de nacimientos en España ha descendido en general, al margen de cómo esos alumbramientos se reparten durante el año. De casi 1,4 millones de recién nacidos en 1975 a quedar por debajo de los 800.000 en 2017. Una cifra que ya se vivió en los años 90 pero que se revirtió en la primera década del siglo XXI, gracias en gran parte al impulso de las madres inmigrantes. Desde que se consiguió superar de nuevo el millón de nacimientos en 2008 la cifra ha ido en descenso continuo.