Hazte premium Hazte premium

Más de cien millones para atraer a los mejores científicos de España

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la partida económica

Nuria Ramírez de Castro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Ciencia y Universidades que dirige Pedro Duque ha dado hoy el primer paso para recuperar el talento científico que se marchó durante los años de crisis. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una inversión de 101 millones de euros con los que pretende ofrecer 830 contratos . La idea es que se puedan materializar contratos permanentes y temporales de, al menos cinco años de duración, según ha podido saber ABC.

Esta inyección económica está destinada para los jóvenes emigrados con el mejor currículo que buscaron estabilidad en otros países, pero también para científicos extranjeros que puedan estar interesados en trabajar en España. Pedro Duque quiere que nuestro país vuelva a ser visto como un destino atractivo en el que trabajar.

La movilidad en la carrera investigadora es esencial. Es la vía para que los mejores cerebros puedan formarse en otros centros prestigiosos y seguir los pasos de otros científicos de altura que tomaron la misma decisión. Pero el Gobierno intenta favorecer el regreso de los que tuvieron que emigrar por la falta de oportunidades .

No es solo una cuestión de presupuesto. En España la temporalidad laboral afecta prácticamente a todo el personal investigador. Está en el ADN de cómo el país entiende el empleo para los científicos y hay quien llega a los 50 años encadenando contratos por obra. Como ejemplo, un kilómetro de vía de tren de AVE equivale al salario anual de 300 investigadores .

Desde su llegada al Gobierno, el ministro aseguró que recuperar a los jóvenes talentos emigrados iba a ser una de sus prioridades. En respuesta a una pregunta parlamentaria, explicó que «trabajaba desde el primer día para generar las condiciones necesarias para la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico ». Entre las medidas que mencionó entonces, estaba la creación de contratos estables para reducir el nivel de precariedad de los investigadores que se anunciará hoy.

Entonces, también anunció un refuerzo de las ofertas de empleo público para investigadores con las que se quiere rejuvenecer las plantillas actuales que, de momento, no han llegado.

Asimismo, a su llegada se marcó como objetivo impulsar acciones en el entorno universitario, que son uno de los pilares de la investigación. En este sentido, se está estudiando aumentar las ayudas a los investigadores predoctorales , así como recuperar las ayudas para estancias internacionales posdoctorales.

En el mismo sentido, propuso medidas para acabar con otro de los problemas enquistados en la universidad y aseguró que simplificaría los procesos de contratación y acreditación en las universidades para atraer talento internacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación